La ministra de Minería de Chile se interesa por la planta de reutilización de Huechún de Aqualia

239
2
  • ministra Minería Chile se interesa planta reutilización Huechún Aqualia
    De izquierda a derecha. Carlos García, Coordinador de Estudios América del Sur Aqualia; Aurora Williams, Ministra de Minería de Chile; Bartolomé Marín, Director de Reutilización y Reúso de Aqualia; José Ropero, Country Manager de Aqualia en Chile.
  • Durante su visita al stand de Aqualia en la feria Expomín, Aurora Williams subrayó la importancia de la reutilización como un asunto de vital importancia para el país chileno
  • La planta de Aqualia tiene como principal cometido tratar el agua salinizada de la mina que Codelco Andina explota en Huechún

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es la empresa de gestión del agua del FCC Servicios Ciudadanos. Es la primera de su sector en España, la tercera empresa privada de Europa y la sexta en el mundo. Trabaja para 23,5 millones de usuarios en 1.110 municipios de 22 países.
239

Esta semana se está celebrando en Santiago de Chile la XIV edición de EXPOMIN, la feria minera más importante de Latinoamérica. Aqualia participa de manera destacada, con un stand de 25m2 situado en una privilegiada ubicación dentro del pabellón español.

Aurora Williams, ministra chilena de Minería, estuvo presente en la Feria. Durante su visita al stand de Aqualia, Williams subrayó la importancia de la reutilización como un asunto de vital importancia para el país chileno, de forma que se asegure la sostenibilidad de los procesos de producción en las minas: “si hace diez años se hubieran acometido obras de reutilización similares a las de Huechún, no hubiera sido necesario recrecer lo muros de los tranques de relave existentes en las faenas mineras de Chile”.

Aqualia puso en marcha el pasado mes de noviembre la planta de Nanofiltración de Huechún. La infraestructura, diseñada, construida y operada por Aqualia, tiene un doble objetivo. Por un lado, tratar el agua salinizada de la barrera hidráulica del embalse de relaves de las faenas mineras de Codelco (Corporación Nacional del Cobre de Chile), y como segundo cometido, realizar el bombeo del agua producida para su posterior reutilización.

Esta planta es la cuarta que Aqualia construye en Chile desde que comenzara su actividad en el país andino en el año 2011, y la segunda al Norte de la zona metropolitana de Santiago de Chile, después de que el año pasado se diera por finalizada la depuradora de Cadellada, proyecto llave en mano valorado en 17,5 millones de USD, y que supuso un impulso a la estrategia de diversificación planeada.

Entre los líderes mundiales

Aqualia es la tercera compañía privada de agua más grande de Europa y la sexta en el mundo. Aqualia responde a todas las necesidades en todos los usos del ciclo del agua: agrícola, humano e industrial. Su actividad principal es la gestión de los servicios municipales de agua y operación de grandes proyectos BOT (Building, Operate & Transfer en inglés).

Su cartera de clientes abarca 23,5 millones de usuarios. En la actualidad presta servicio a 1.100 ciudades en 22 países: España, Italia, Portugal, República Checa, Polonia, Rumania, Montenegro, Bosnia, México, Perú, Chile, Uruguay, Argelia, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Serbia, Kosovo, China, Túnez, Catar y la India.

En 2015, la filial de gestión de agua de FCC registró una facturación récord de 1053 millones de euros y alcanzó una cartera de negocios de más de 14.444 millones de euros. 

Comentarios