Chile limitará los derechos de aguas

224
0
224

Personalidades

  • Michele Bachelet
    La presidenta Bachelet es partidaria del agua como “bien nacional de uso público”
  • El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, anunció las medidas que está redactando el Ejecutivo para limitar los derechos de agua en Chile dotándolos así de carácter temporal.
  • Estas medidas van acompañadas de una propuesta de reforma constitucional para considerar el agua como “bien nacional de uso público”.
  • Las medidas estudiadas contemplan la priorización del uso de agua para abastecimiento humano, la definición de atribuciones especiales al MOP para limitar derechos de aguas en situaciones especiales, las restricciones a las transferencias de derechos de aguas y la regulación de los derechos ancestrales sobre al agua.

Según informa el Diario chileno La Tercera, el gobierno de Michele Bachelet anuncia medidas para limitar los derechos de aguas en el país con objeto de dotarles de temporalidad y potenciar el rol del Estado. Lo explicó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, en la Cámara de Diputados invitado a una sesión especial para analizar la gestión del agua.

Según el Secretario de Estado, el gobierno está trabajando para modificar el Código de Aguas y dar carácter temporal a los derechos particulares. Además, se suma el interés del Ejecutivo de promover, de forma paralela, una reforma constitucional para reforzar el concepto del agua cono "bien nacional de uso público". Esta idea ya es conocida para la presidenta Bachelet, quien a principios de 2010 envío un proyecto de reforma constitucional que contemplaba este asunto. La reforma aboga por eliminar de la constitución el concepto de "propiedad" que otorga la normativa a los titulares.

Entre otras, las medidas estudiadas contemplan la priorización del uso de agua para abastecimiento humano, la definición de atribuciones especiales al MOP para limitar derechos de aguas en situaciones especiales, las restricciones a las transferencias de derechos de aguas y la regulación de los derechos ancestrales sobre al agua.

Comentarios