China invertirá 2.400 millones de euros en desalinización hasta 2015

326
0
326

(ICEX) El Consejo de Estado de China ha anunciado que el país aumentará su capacidad de desalinización durante los próximos cinco años, una medida con la que paliar la escasez de agua en las islas y zonas costeras, de modo que cada día se pueda disponer de hasta 26 millones de hectólitros de agua desalada.

Antes de 2015, el Gobierno chino tiene previsto abrir instalaciones piloto en 20 ciudades con capacidad para tratamiento de 10.000 toneladas diarias de agua marina, así como otros dos complejos que puedan producir 50.000 y 100.000 toneladas de agua desalinizada cada una. Del mismo modo, un 30% de los equipos de desalinización que se vayan a emplear podrán adquirirse a empresas que los fabriquen en el extranjero.

Para la construcción de las plantas desalinizadoras, Environmental Test Equipment prevé que el Ejecutivo del 'gigante' asiático realice un desembolso de 20.000 millones de yuanes (unos 2.410 millones de euros), aunque el proyecto, según el Consejo, "está abierto también a la inversión privada y de otras instituciones y organismos locales".

En la actualidad, China tiene capacidad para desalinizar cerca de 5,4 millones de hectólitros diarios de agua desalada. Este proyecto supone multiplicar por cinco su capacidad en los próximos cuatro ejercicios, con la meta de que en las regiones costeras el 15% del agua que se consume sea desalada, cifra que sube hasta el 50% en las islas del país.

España ha sido pionera en los procesos de desalinización en todo el mundo. Desde que en 1964 se pusiese en marcha en Canarias la primera planta desalinizadora de Europa, las empresas españolas han estado a la vanguardia de dicha tecnología. Hoy en día, España es la cuarta productora mundial de agua desalinizada (16 millones de hectólitros al día, volumen suficiente para satisfacer las necesidades de más de ochos millones de personas) y se pueden encontrar plantas con tecnología 100% española en más de 20 países de todo el mundo.

Comentarios