Una delegación procedente de 20 ciudades chinas visitará Vitoria en noviembre para conocer la gestión del ciclo del agua

51
0
51

Temas

(Vitoria-Gasteiz) Una delegación de 23 personas en representación de una veintena de ciudades chinas visitará Vitoria entre los días 17 y 20 del próximo mes de noviembre para conocer de primera mano experiencias medioambientales de éxito desarrolladas en nuestra ciudad para aplicarlas en China.

La visita es la primera que se realiza a la capital alavesa a la que seguirán más y surge de la cumbre Euro-China que tuvo lugar en Bruselas el pasado mes de mayo. "Es una enorme oportunidad para Vitoria" -ha asegurado el alcalde Javier Maroto- "por el momento de coincidencia de nuestra Green Capital con la decisión de Bruselas de convertir a nuestra ciudad en modelo exportable de buenas prácticas medioambientales".

Vitoria se muestra así como ejemplo de ciudad modelo de desarrollo sostenible que es lo que buscan conocer para imitar los países emergentes entre los que se encuentra China. "La Comisión europea ha elegido diferentes países o ciudades que puedan ser tomados como ejemplos en diversos ámbitos y nuestra ciudad es la elegida para exportar modelos medioambientales", ha añadido el alcalde. "Que Vitoria esté ahora mismo en esa posición de intercambio con China es muy importante. Es una oportunidad y una responsabilidad para nosotros".

Maroto ha explicado asimismo que la delegación china tiene especial interés en conocer tres ámbitos concretos en los que destaca Vitoria: el ciclo del agua (sistema de contención de inundaciones, humedales...); la movilidad (transporte público) y residuos (planta de reciclaje de Júndiz, recogida neumática y gestión del vertedero).

El alcalde ha recordado dos de los hitos logrados por la ciudad en este año de capital verde europea: el cierre del Anillo Verde con la plantación de 250.000 árboles y la firma con la Agencia Vasca del Agua-URA del proyecto de prevención de inundaciones. "La tercera pata que falta y es en la que estamos trabajando" -ha asegurado Maroto- "es la generación de empleo y de riqueza vinculadas al medio ambiente". "Debemos explorar todas las posibilidades que se nos ofrecen con el mayor esfuerzo. El premio Green Capital termina el 31 de diciembre pero sus efectos deben perdurar muchos años más".

La delegación de representantes chinos procede de ciudades como la propia capital del país, Beijing, además de Tianjín, Chengdu o Shenzhen.

Comentarios