BIOXISOIL: un nuevo concepto en la descontaminación de suelos y aguas subterráneas

325
0
325

(CIEMAT) El objetivo del programa LIFE es la implementación, actualización y desarrollo de políticas y legislaciones medioambientales y de conservación de la naturaleza, mediante la cofinanciación de proyectos piloto o de demostración con valor añadido en el contexto europeo.

El proyecto BIOXISOIL se enmarca dentro de la Línea Prioritaria-Suelo que pretende proteger y asegurar la sostenibilidad del uso del suelo mediante la restauración de aquellos suelos que actualmente están degradados.

El consorcio del proyecto está formado por: la Asociación para la Investigación y Desarrollo de los Recursos Naturales (AITEMIN), la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid, la Armada Española del Ministerio de Defensa y el departamento de Medio Ambiente del CIEMAT, en calidad de coordinador.

El pasado 2 de octubre tuvo lugar en las instalaciones del CIEMAT la reunión inicial de lanzamiento (kick-off meeting) con la participación de todos los representantes del consorcio.

El objetivo de BIOXISOIL, de una duración de cuatro años y un presupuesto total de 2.700.000 €, es el desarrollo de un nuevo concepto en la descontaminación de suelos y aguas subterráneas, que además de reducir la contaminación, consigue una restauración ambiental total del suelo. Para ello, se combinan técnicas de descontaminación biológica emergentes, como son las fitotecnologías y la biorrecuperación, con técnicas de descontaminación química mejoradas, como es la oxidación química in situ. Los ensayos finales se realizarán a gran escala, en un emplazamiento real contaminado, en donde se pretende demostrar la viabilidad técnica, económica y ambiental del nuevo proceso.

Comentarios