La CODIA aborda la Financiación Internacional y Gestión Integrada de la Información Hidrológica en su segunda jornada

54
0
54

La directora General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Marta Moren, ha participado este miércoles en Buenos Aires en la VI Reunión del Panel Técnico de Apoyo (PTA), en el marco de la XII Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA).

Durante el encuentro, Marta Moren ha destacado la importancia de que los países iberoamericanos trabajen de manera conjunta e intercambien experiencias en materia de gestión de recursos hídricos, para lo que la CODIA es una excelente oportunidad.

De este modo, la Directora General del Agua ha resaltado que los consensos, acuerdos y documentos resultantes de la XII CODIA favorecerán a la mejora de la gestión del agua en todos los países participantes en la Conferencia.

Durante la jornada de hoy, los representantes de los distintos países participantes han abordado temas como la Financiación Internacional y Gestión Integrada de la Información Hidrológica, el trabajo del Foro del Agua de las Américas y la Iniciativa del Agua de la Unión Europea.

Asimismo, ha tratado el Proyecto Red Latinoamericano de Centros de Conocimiento de Gestión de Recursos Hídricos (RALCEA), la propuesta de actividades formativas tanto en modalidad presencial como a distancia y la Red Multidisciplinar de Intercambio de Conocimiento en Materia de Aguas. Además, se ha presentado la nueva página web de la CODIA.

La CODIA, que se celebra desde el pasado lunes 31 de octubre, y hasta mañana jueves 3 de noviembre, cuenta con la participación de los 22 países iberoamericanos que integran la Conferencia: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Se trata de un foro regional que involucra a instituciones oficiales y funcionarios de alto nivel político de cada país integrante relacionados con el sector hídrico, a fin de fomentar planes y programas de actuación conjunta para la gestión del agua.

Esta Conferencia surgió durante el I Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente (La Toja, España, septiembre 2001) como órgano asesor técnico en materia de recursos hídricos para dicho Foro. Las conclusiones y acuerdos alcanzados en las ediciones más recientes de esta Conferencia han sido refrendados por los Ministros Iberoamericanos competentes en la materia.

Asimismo a través de dicho Foro, y con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), las diversas actividades desarrolladas por la CODIA han tenido su reflejo en las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno. 

Comentarios