El Director del Instituto Nacional de Recursos Hídricos de República Dominicana propone fortalecer programas de capacitación en reunión de la CODIA

108
0
108

(INRHI) El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos trató la realidad del país en materia hídrica al participar en la XIII Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua que se desarrolló en Brasil, donde se reunieron representantes de 22 países de la Península Ibérica y Latinoamérica.

En el encuentro, el ingeniero Olgo Fernández centró su intervención en el fortalecimiento de las actividades de capacitación sobre el manejo eficiente del recurso agua, especialmente dirigida a técnicos y usuarios del líquido, considerando el caso como una de las prioridades a nivel nacional y en otros países.

Como respuesta a esa solicitud, los directores del agua acordaron, con el acompañamiento del INDRHI, como representante de la República Dominicana, la formación de un equipo de evaluación que asuma esa tarea, bajo la coordinación del Centro de Experimentación y Obras Publicas de España (CEDEX), para renovar los programas de capacitación.

También, el funcionario aprovechó la ocasión para avanzar negociaciones y preparativos con el propósito de iniciar un proyecto con representantes del CEDEX y del Fondo Español para Agua y Saneamiento (FCAS).

El proyecto incluye también, proporcionar oportunidades de capacitación a técnicos del INDRHI y fortalecer a las organizaciones de usuarios del líquido, revisión y modernización de la legislación sobre el agua, el desarrollo de capacidades en planificacion y regulacion de recursos hidricos y la educacion comunitaria, entre otros componentes.

Para ese proyecto se prevé una inversión de 483.000 euros, con apoyo financiero no reembolsable del Gobierno Español.
El ingeniero Fernández manifestó que desde su designación en el INDRHI ha estado procurando organizar un amplio programa de capacitación y actualización de su personal técnico, lo cual se materializará con este proyecto.

El funcionario también aprovechó su visita para sostener encuentros con distintas delegaciones de los países de Latinoamérica, España y Portugal, así como organizaciones de esa región, que frecuentemente resaltan el clima democrático y de estabilidad política que disfruta la República Dominicana, y la visión de desarrollo que tiene el presidente de la República, Danilo Medina.

La Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua surge como respuesta al mandato del primer Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente, celebrado en España en el año 2001, de crear un encuentro regional donde participen los principales responsables de la gestión del agua para examinar e instrumentar modalidades de cooperación en el área de los recursos hídricos.

Comentarios