Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
SCRATS
TRANSWATER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Regaber
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADECAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
ESAMUR
Barmatec
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
TEDAGUA
FENACORE
NTT DATA
AGENDA 21500
Agencia Vasca del Agua
Xylem Water Solutions España
Fundación Biodiversidad
Saint Gobain PAM
STF
DATAKORUM
LACROIX
Hach
GS Inima Environment
Idrica
J. Huesa Water Technology
Confederación Hidrográfica del Segura
Baseform
Danfoss
CAF
Aganova
Molecor
VisualNAcert
Schneider Electric
EPG Salinas
KISTERS
NSI Mobile Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
MOLEAER
Minsait
Hidroconta
Fundación CONAMA
Terranova
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas de Asturias
ISMedioambiente
Red Control
Amiblu
Ingeteam
Sacyr Agua
Innovyze, an Autodesk company
ICEX España Exportación e Inversiones
EMALSA
FLOVAC
Global Omnium
Likitech
Vector Energy
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Kamstrup
Catalan Water Partnership
Gestagua
Aqualia
Almar Water Solutions
AGS Water Solutions
HRS Heat Exchangers
TFS Grupo Amper
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Botín
Filtralite
ONGAWA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AECID
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ACCIONA
Grupo Mejoras
Rädlinger primus line GmbH
TecnoConverting
Nueva cita con Innovyze by Autodesk Webinar Series - 13 marzo 16:00 (CET)

Se encuentra usted aquí

La Habana, Cuba, acoge la XXIV Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA)

CODIA 2023 La Habana, Cuba

  • El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) de Cuba ha acogido durante los días 16 y 17 de noviembre en La Habana la vigésimo cuarta Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (XXIV CODIA).

Sobre la Entidad

CODIA
La Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua surge como respuesta al mandato del I Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente con objeto de crear un foro de la región en la que participaran los principales responsables.

Temas

Cuba |

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) de Cuba ha acogido durante los días 16 y 17 de noviembre en La Habana la vigésimo cuarta Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (XXIV CODIA), con el lema “Acelerando Alianzas en la Gestión del Agua”. La Conferencia fue coorganizada por el MITECO, que alberga la Secretaría Técnica Permanente, y además contó con el apoyo de UNESCO y AECID.

Las sesiones de la reunión de la XXIV CODIA se centraron en el desarrollo de diálogos técnicos sobre planificación hidrológica y uso eficiente del agua y escasez, digitalización, y cooperación Iberoamericana en materia de aguas.

Esta XXIV CODIA dio continuidad a los diálogos sobre cooperación iberoamericana en materia de aguas

Con carácter previo, el día 15 de noviembre se celebró el Seminario de Alto Nivel, organizado con el apoyo de la CAF, en el que se expusieron los avances y retos en la gestión del agua en el marco de la aceleración del ODS 6: “Agua limpia y saneamiento”, aplicado a la meta 6.3 que plantea “mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial”. Como principales resultados de este Seminario, se acordó tomar como una línea prioritaria el trabajo en saneamiento y tratamiento de aguas residuales, debido a la incidencia que tiene en la salud humana y en el bienestar y dignidad de la población en zonas rurales y urbanas, asegurando unas inversiones acordes con las grandes necesidades que todavía quedan por cubrir y promoviendo unos mecanismos justos y sostenibles de financiación. Además, se acordó avanzar hacia el desarrollo de un marco común de entendimiento regional sobre calidad de las aguas, normativas en la limitación de vertidos y reúso de aguas tratadas, que facilite un consenso regional basado en las experiencias nacionales. Para ello se trabajará en el marco de los grupos técnicos ya existentes, a los que se acordó la creación de un nuevo grupo sobre mecanismos de financiación.

Esta XXIV CODIA dio continuidad a los diálogos sobre cooperación iberoamericana en materia de aguas y vertebró un espacio en el que se expusieron varias experiencias de la región, planteando dejar atrás los antiguos esquemas de cooperación y fortalecer la cooperación triangular y la cooperación sur-sur. Cuba presentó una propuesta de iniciativa para fortalecer la cooperación regional que suscitó interés y debate, acordándose la creación de un grupo de trabajo para valorar y avanzar en dicha propuesta.

Otro de los grandes asuntos fue el trabajo relacionado con los criterios de planificación hidrológica con visión de GIRH en el ámbito iberoamericano, que formarán parte de la guía de planificación hidrológica que se está impulsando desde AECID. Los Directores acordaron aportar sus experiencias y opiniones a la propuesta de criterios planteada con el fin de avanzar este trabajo, que verá la luz en 2024.

Otro de los grandes asuntos fue el trabajo relacionado con los criterios de planificación hidrológica con visión de GIRH en el ámbito iberoamericano

Esta XXIV CODIA ha abierto dos espacios de trabajo novedosos. Por un lado, el vinculado con a la meta 6.4 del ODS6 en relación con la eficiencia en el uso del agua y estrés hídrico. Y por otro, la digitalización como herramienta imprescindible ante los retos que afronta el sector del agua. En el primer caso, analizar los indicadores de la meta 6.4 lleva a profundizar en la oportunidad que supone el cálculo de los indicadores de esta meta para avanzar en la implementación de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, ha sido un acuerdo relevante de esta CODIA. Es importante compatibilizar el logro de niveles adecuados de otros indicadores con los objetivos de seguridad alimentaria y analizar posibles ajustes de la escala temporal y espacial para que los indicadores permitan identificar mejor los problemas existentes. FAO y la Plataforma de Acción Climática en Agricultura para América Latina y el Caribe (PLACA) serán actores protagonistas de este trabajo. En el segundo asunto, se reconoce la importancia de la transformación digital del ciclo del agua como herramienta para cerrar las brechas de datos existentes y acelerar la consecución del ODS 6 en la región, incorporando en el programa de trabajo de la CODIA una línea de trabajo vinculada a la digitalización en el ciclo del agua.
Otro de los acuerdos alcanzados a petición de los Directores fue el de dar continuidad al trabajo sobre aguas transfronterizas e hidrodiplomacia, reforzar la capacitación en planificación hidrológica y avanzar en aspectos relativos a agua y educación.

El trabajo con la SEGIB continúa siendo central, considerando la experiencia de la CODIA como elemento esencial para la construcción de la Agenda Medioambiental Iberoamericana (AMI). Se va a seguir impulsando el trabajo conjunto con las redes CIMHET y RIOCC, en materia de agua, clima y cambio climático, incluyendo considerar la realización de una reunión presencial conjuntas de las tres redes. En 2024, año en que se celebrará tanto la Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Medio Ambiente como la Cumbre Iberoamericana en Ecuador, país que ha asumido la presidencia pro-témpore del CODIA.

Esta reunión ha servido, un año más, para reforzar el compromiso con la gestión sostenible del agua por parte de los países, que volverán a darse cita en Ecuador, en 2024, para celebrar la XXV CODIA.

Haciendo clic aquí pueden ver un vídeo resumen de la XXIV CODIA realizado por el INRH.

Redacción iAgua

La redacción recomienda