Liderazgo de Colombia en las negociaciones de cambio climático de Doha

47
0
47

(Minambiente) La delegación de Colombia en Doha, encabezada por la viceministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Adriana Soto, es reconocida por su liderazgo en los temas claves de las negociaciones internacionales de la Cumbre para el Cambio Climático que se celebra en Doha.

En esta 18ª reunión de la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de Naciones Unidas (en vigor desde 1994) y la octava del Protocolo de Kioto (en vigor desde 2005), cerca de 200 países con más de 17.000 participantes se encuentran reunidos con el fin de avanzar en las cruciales negociaciones para el futuro del planeta.

Colombia ha jugado el rol de mediador de forma constructiva y en muchas ocasiones ha contribuido a desbloquear las negociaciones. Esto es fundamental porque, aunque Colombia es uno de los países con menos emisiones (solamente 0.37% de las emisiones globales), busca que todos los países se comprometan en este tema por ser el tercer país más vulnerable a los impactos del cambio climático. Esta es una problemática global que exige una solución multilateral.

Los asuntos más destacados de esta negociación son los siguientes:

  • Adaptación: Se tiene por primera vez financiación para el desarrollo de planes nacionales de adaptación al cambio climático para países en desarrollo además de los que ya venían siendo financiados para las islas y los países menos desarrollados.
  • Reducción de emisiones: Vamos a entrar en Enero de 2013 en el segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto que podría durar hasta el 2020. De esto hay que destacar:
    • Los países desarrollados que son los países con compromisos de reducción en el Protocolo de Kioto, van a comprometerse legalmente no solamente a continuar con sus esfuerzos de reducción de gases efecto invernadero que vienen haciendo desde el 2008 sino a aumentarlos.
    • Las reglas del actual Protocolo Kioto se mantienen. Esto es vital pues logramos que continúen mecanismos como el de Desarrollo Limpio que ha facilitado transferencia de tecnología y millones de dólares de ingresos para Colombia para lograr reducción de gases efecto invernadero en sectores como el forestal, industria, transporte y residuos.
      Se fortaleció el mensaje de trabajo conjunto hacia un nuevo Protocolo con metas de reducción de emisiones de gases efecto invernadero en la que esta vez estarían incluidos todos los países, incluidos las economías emergentes como China, India, Brasil y Suráfrica (estos países suman hoy en día cerca del 30% de las emisiones globales). Esto aseguraría la reducción efectiva de emisiones para asegurar que pasemos la frontera de los 2° C con consecuencias graves para países vulnerables como Colombia.
    • También es necesario que los países en desarrollo identifiquemos e iniciemos la implementación de acciones de mitigación para esta contribución.
  • Financiamiento: Colombia, junto con otros países, han presentado una propuesta para que haya una meta de mediano plazo de aquí al 2020 para que se concreten los recursos financieros para apoyar las acciones de mitigación y de adaptación al cambio climático y garantizar la meta que se acordó de los $100.000 millones de dólares para 2020. La Viceministra Adriana Soto hace parte de la Junta Directiva que se encargará del manejo de estos fondos.
  • Emisión por deforestación: Las negociaciones sobre reducciones de emisiones por deforestación a través del mecanismo REDD+ (reducción de emisiones por deforestación y degradación de bosques) van lentas, pero la voluntad existe de muchos países de continuar apoyando las iniciativas sobre reducción de deforestación en los países. Por esto, seguiremos andando en nuestro camino, buscando alinear las políticas sectoriales para que todo el Estado, y el sector privado, marchemos en un mismo sentido para reducir la deforestación. En Doha, Colombia ha presentado con éxito la iniciativa ya desarrollada en Colombia sobre ganadería silvopastoril, la cual mejora la ganadería intensificándola de modo que se rompa el ciclo de que "a más vacas, más deforestación y más emisiones de gases efecto invernadero" (la ganadería extensiva genera el 48% de las emisiones de gases efecto invernadero en Colombia). Esta iniciativa está siendo apoyada por el Reino Unido con cerca de 22 millones de dólares e impulsada conjuntamente entre el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Agricultura, CIPAV y FEDEGAN, entre otros, para reducir la deforestación generada por la ganadería en puntos activos de deforestación en el país como la Amazonia y la Sierra Nevada de Santa Marta.
  • Reuniones bilaterales: Este tipo de reuniones sirven de espacio para destrabar las negociaciones y también para promover nuestros proyectos de cooperación en temas de cambio climático. Colombia, a través de la Viceministra Adriana Soto y del resto de la delegación tuvo reuniones muy productivas en ese sentido con el Reino Unido, Alemania, Suiza, Noruega, Finlandia, Nueva Zelanda, Banco Mundial, OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Adicionalmente participo en una reunión con el Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-Moon para discutir los del financiamiento global para atacar la problemática global. Se espera que el Secretario General cree un grupo de alto nivel para la discusión a nivel ministerial y se está considerando que Colombia esté incluida.

Citas de la Viceministra

"Colombia es un país líder en las negociaciones de cambio climático, un país que apoya la búsqueda de consensos entre países desarrollados y países en desarrollo y que además es coherente a nivel nacional con las políticas que en la materia viene desarrollando el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible"

"El tema del financiamiento para cambio climático debe aumentar, crear los mecanismos adecuados, generar un balance entre recursos para adaptación y mitigación y fortalecer capacidad a nivel nacional, regional y local para la implementación de los programas y proyectos en terreno"

"Estamos unidos en un punto clave, y es que todos los países del mundo tienen que tratar de hacer algo para mitigar los gases efecto invernadero. Naturalmente, cada país lo debe hacer de acuerdo a sus capacidades. Un pequeño Estado en desarrollo no tendrá las mismas obligaciones que una de las principales economías emergentes. Pero lo clave es que lo que hace todo el mundo vale, suma y es importante"

Citas de Paula Caballero, directora de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores

Para, Paula Caballero, quien hace parte del equipo negociador que participa en la Cumbre de Doha, el papel de Colombia en las negociaciones es preponderante: "Colombia es uno de los países con mayor ambición en las negociaciones en términos de lograr una reducción efectiva de los gases efecto invernadero, que son la causa del cambio climático. Esto es ampliamente reconocido. Trabajamos además, de una manera estrecha y coordinada, con otros países latinoamericanos que comparten esta postura".

"Colombia es un país que ha sido reconocido y por eso es uno de los miembros fundadores del Diálogo de Cartagena. Este es un grupo de países de todos los continentes, de países desarrollados y en desarrollo, que mediante el diálogo busca encontrar posiciones o espacios comunes a todos los escollos que hay dentro de una negociación. Es el único grupo que hay entre países desarrollados y en vía de desarrollo que busca avanzar las negociaciones".  

Comentarios