Veinte mil afectados por la sequía en el departamento colombiano de Cundinamarca

44
0
44
  • Afectado por la sequía en Cundinamarca

(Cundinamarca) Aproximadamente 20 mil cundinamarqueses se han visto afectados por la temporada de sequía durante los primeros días del 2013. Según información suministrada por Empresas Públicas de Cundinamarca, ocho municipios han tenido problemas de desabastecimiento de agua en sus acueductos municipales.

Útica, Villeta, Guaduas, Pulí, Quebradanegra, Apulo, San Juan de Rioseco – Inspección de Cambao y Jerusalén han sufrido en los últimos días de desabastecimiento de agua en sus acueductos veredales, debido al descenso en los niveles del líquido que han ocasionado una baja en los caudales. Las Empresas Públicas de Cundinamarca estiman que en lo corrido del año han sido afectados alrededor de 20 mil habitantes.

Para atender la emergencia, la administración departamental dispuso de una flota de 40 carrotanques las 24 horas del día, de los cuales hasta el momento han sido utilizados nueve. No obstante, en todo el territorio cundinamarqués hay un total de 19 municipios en alerta por posible desabastecimiento de agua, donde se pusieron en marcha planes de prevención y contingencia.

Llamado a la Comunidad

El Gobernador de Cundinamarca, Luis Fernando Ayala, hizo llamado a las alcaldías municipales y a la comunidad en general: “Los alcaldes del departamento tienen la instrucción de revivir el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo en caso de cualquier alerta, para que se pueda implementar un plan de contingencia que determine nuevas fuentes alternas con el objetivo de evaluar las obras que sean necesarias en cada emergencia. De igual forma, hacemos un llamado a la ciudadanía para que se racionalice el agua y para que manejen de forma responsable las quemas en los bosques y en el campo”.
 

Comentarios