31 millones de dólares para la adecuación del sistema pluvial en el municipio colombiano de Soacha

71
0
71

(Cundinamarca) Con una inversión de 55 mil millones de pesos (30.6 millones de dólares) por parte de los gobiernos Nacional, distrital y departamental se adelanta la construcción de interceptores para aguas lluvia que permitirán mitigar posibles inundaciones en el sector de Terreros en Soacha.

Al respecto, el Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz señaló que “estas obras de alcantarillado son muy importantes, porque van a permitir que se conduzcan las aguas lluvias de manera adecuada y se eviten las inundaciones. Además, son importantes para continuar con las obras necesarias para Transmilenio Bosa-Soacha… Aquí se están invirtiendo 55 mil millones de pesos, de los cuales el gobierno de Cundinamarca, aporta 11 mil millones de pesos del Plan Departamental de Aguas o aguas para la prosperidad, y la Nación y el Distrito $22 mil millones, cada uno”, puntualizó.

Las obras beneficiarán inicialmente a los habitantes de la Comuna 3 de Soacha y posteriormente a todo el municipio. Así mismo, dentro del mismo proceso, se intervino la ciclo-ruta, la cual se recuperó totalmente y se espera continuar hasta la laguna de Terreros para convertir el sitio en un atractivo turístico de Soacha

De acuerdo con las tareas que adelanta Empresas Públicas de Cundinamarca, el proyecto tiene 4 kilómetros de longitud, que incluye tecnología de punta y excavación subterránea, lo que permite mitigar el impacto urbano y ambiental de las obras. Las obras permitirán el drenaje pluvial de un sector importante de Soacha y hacen parte de obras de mitigación de riesgo por inundación.

En ese sentido, funcionarios de EPC manifestaron que la capacidad de drenaje en los colectores e interceptor se ha mejorado hasta los siguientes niveles:

  • Colector Cazucá: 8 m3/s.
  • Colector Autopista Sur: 5,3 m3/s.
  • Interceptor Autopista Sur: 1,4 m3/s.

Comentarios