Cundinamarca celebra el Día del Desafío Ambiental con el lema "limpieza de fuentes hídricas"

164
0
164

(Cundinamarca) La gobernación de Cundinamarca celebrará, mañana, el Día del Desafío Ambiental “Limpieza de las Fuentes Hídricas”, con el fin de promover acciones de restauración ambiental para la prevención del riesgo que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático.

En este sentido, se unirán al desafío ambiental las Secretarias del Ambiente y Educación de Cundinamarca, el Instituto Departamental de Acción Comunal y Participación Ciudadana –IDACO-, el programa Jóvenes Constructores de Paz, las Corporaciones Autónomas Regionales -CAR-, las alcaldías municipales, la Policía Departamental Ambiental, los Bomberos, la Defensa Civil y la Unidad Administrativa Especial de Gestión del Riesgo y Desastres de Cundinamarca.

El objetivo de esta primera jornada es contribuir a la descontaminación y restauración de las fuentes hídricas mediante la recolección de desechos sólidos arrojados a las rondas o riberas y así evitar posibles desastres en las temporadas de invierno “Todos podemos unirnos a esta iniciativa que busca mejorar nuestro entorno y prepáranos para los efectos del cambio climático” aseguro el Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz

El proyecto de Educación Ambiental consolidó con la Secretaría de Educación de Cundinamarca, la selección de las 116 instituciones educativas departamentales, que junto con los Alcaldes, definirán las fuente hídrica a intervenir con el acompañamiento del gabinete municipal, Empresas de Servicios Públicos, docentes, estudiantes, Juntas de Acción Comunal, Jóvenes Constructores de Paz, Policía ambiental, Defensa civil y Bomberos realizaran la jornada de limpieza de la fuente hídrica seleccionada.

Igualmente se recomienda a todas las alcaldías, Umatas, Juntas de Acción Comunal-JAC-, instituciones educativas y participantes en general a seguir y dar estricto cumplimiento al protocolo de trabajo y seguridad definido por la Gobernación de Cundinamarca para este día. Con lo anterior se busca evitar accidentes y asegurar el éxito del desafío para dar continuidad a lo largo de este gobierno a la acción de responsabilidad ambiental compartida.

Además, recordar que por ninguna razón los participantes deben entrar y/o sumergirse en la fuente hídrica. Se deben concentrar las labores en la limpieza de la zona ronda o ribera, es decir 30 metros a lado y lado de la fuente, a su vez tener la indumentaria apropiada y a través de la Empresa de Servicios Públicos en el mismo día, dar disposición final adecuada a los residuos sólidos extraídos. Ver documento anexo.

“Este es un trabajo de educación ambiental y de participación comunitaria, en ningún momento se debe poner en riesgo la integridad física de los participantes” Afirmó Marcela Orduz Quijano, Secretaria del Ambiente

Premios

Como requisito de evidencia y evaluación en la premiación cada alcaldia deberá enviar un resumen ejecutivo con fotografías y video de la actividad a la Secretaría del Ambiente donde se refleje el trabajo y la participación ciudadana. Se premiarán con $100 millones a los 5 mejores municipios de la siguiente manera:

  • Primer puesto $30’000.000
  • Segundo puesto $25’000.000
  • Tercer puesto $20’000.000
  • Cuarto puesto $15’000.000
  • Quinto puesto $10’000.000

Criterios de evaluación

Participación interinstitucional y comunitaria, Volumen de residuos sólidos, Importancia de la fuente hídrica seleccionada, Divulgación, Innovación y Compromiso futuro (plan de trabajo de limpieza y restauración de las fuentes hídricas). Los recursos que se entregaran deben ser invertidos en proyectos ambientales

Cronograma

  • 28 de febrero 2013: Desafío Ambiental
  • 4-5 de marzo de 2013: Recepción de evidencias fotográficas e informes.
  • 6-11 de marzo de 2013: Evaluación por parte del comité
  • 16 de abril de 2013: Reconocimiento y premiación

Comentarios