Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FENACORE
EPG Salinas
FLOVAC
GS Inima Environment
RENOLIT ALKORPLAN
Kamstrup
Catalan Water Partnership
Hach
Fundación CONAMA
Agencia Vasca del Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AMPHOS 21
ACCIONA
HRS Heat Exchangers
Filtralite
Lama Sistemas de Filtrado
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IAPsolutions
Rädlinger primus line GmbH
Almar Water Solutions
Global Omnium
Baseform
Molecor
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
AECID
KISTERS
ESAMUR
AGS Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
Barmatec
TEDAGUA
CAF
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroconta
ONGAWA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Likitech
ADASA
LACROIX
Fundación Botín
TRANSWATER
Grupo Mejoras
J. Huesa Water Technology
DATAKORUM
TecnoConverting
IRTA
Ingeteam
Cajamar Innova
Fundación Biodiversidad
Schneider Electric
Aqualia
Red Control
ISMedioambiente
Minsait
Sivortex Sistemes Integrals
Vector Energy
Idrica
Xylem Water Solutions España
SCRATS
Asociación de Ciencias Ambientales
ICEX España Exportación e Inversiones
Confederación Hidrográfica del Segura
Amiblu
ADECAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

Se encuentra usted aquí

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia secunda el Día Mundial del Agua

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(MADS) Desde el 22 de marzo de 1993 se celebra simultáneamente en cada rincón del planeta el Día Mundial del agua, el cual surgió como una iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la cumbre de Río de Janeiro de 1992, y que responde a las recomendaciones contenidas en el Capítulo 18 de la Agenda 21 (Agua dulce).

Cada año el Día Mundial del Agua hace énfasis en un tema diferente. En el año 2010 la Secretaría General de las Naciones Unidas declaró 2013 como el Año Internacional de la Cooperación para el Agua, cuyo lema es "Agua, agua alrededor, sólo si la compartimos" (Water, water everywhere, only ifwe share). Esta declaratoria pretende resaltar que la cooperación es un elemento esencial para hallar el balance entre las necesidades y prioridades para la distribución equitativa de este precioso líquido y usarlo como un instrumento de paz.

Cifras sobre el Agua en Colombia

Oferta

Colombia es uno de los países con mayor riqueza hídrica en el mundo contando una oferta superficial de más de 2.265 Km3. Sin embargo, su distribución es heterogénea, ya que ?en el área hidrográfica del Magdalena - Cauca, en donde se presenta el 13.2% de la oferta total nacional, se concentran el 63% de la población, mientras que en el área hidrográfica del Amazonas, en donde se encuentra el 38.7% de la oferta hídrica, únicamente se identifica el 4.7% de la población. De igual manera, en el área hidrográfica del Caribe, en donde se concentran el 11 % de las cabeceras municipales, solo se cuenta con el 7.8% de la oferta de agua nacional".

El volumen total de aguas subterráneas es del orden de 5848 k3. Las mayores reservas del país se encuentran en las provincias de los Llanos Orientales, Caguán-Putumayo y Cordillera Oriental. Paradójicamente, las provincias con mayor aprovechamiento como Cauca - Patía, tienen menor cantidad de reservas. El sector agrícola es el que mayor uso hace del agua subterránea (75%), seguido de lejos por el sector doméstico (9%) y el industrial (7%). El uso de agua subterránea más extendido en el sector agrícola se da en el Valle del Cauca, que consume el 58% del total consumido por el sector en todo el país.

Demanda de agua

La demanda hídrica alcanzó en 2008 un orden de magnitud de 35.877 Millones de m3, de los cuales el sector agrícola presentó un consumo de 19.386 Millones de m3 (54%) seguido del sector de energía con 6.976Mm3 (19.4%). El uso doméstico es del orden de 2.606 Mm3 (7.3%).

El sector agrícola también es el que mayor uso hace del agua subterránea (75%), seguido por el sector doméstico (9%) y el industrial (7%). El uso de agua subterránea más extendido en el sector agrícola se da en el Valle del Cauca, que consume el 58% del total consumido por el sector en todo el país.

Contaminación del agua

El 73% de la carga de contaminantes se concentra en los ríos de las subzonas hidrográficas asociadas a las ciudades de Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali, Barranquilla, Miranda (Cauca), Palmira, Bucaramanga, El Cerrito (Valle), Manizales, Itagüí, Cúcuta, Villavicencio, Bello e Ibagué.

Caracteristicas Generales

  • 5 áreas hidrográficas (Magdalena - Cauca, Caribe, Orinoquía, Pacífico y Amazonas).
  • 41 zonas hidrográficas.
  • 309 subzonas hidrográficas.
  • 16 provincias hidrogeológicas.

Colombia se clasifica como uno de los países con mayor oferta hídrica natural del mundo. En este Estudio, se estima un rendimiento hídrico promedio de 63 l/skm2 que supera seis veces el rendimiento promedio mundial (10 l/s-km2) y tres veces el rendimiento de Latinoamérica (21 l/s-km2).

Del volumen total anual de precipitación en Colombia (3.700 km3), el 61% se convierte en escorrentía superficial, equivalente a un caudal medio de 71.800 m3/s, correspondiente a un volumen de 2.265 km3 al año. Este caudal fluye por las cinco áreas hidrográficas en las que se ha dividido el territorio nacional continental.

La cuenca Magdalena-Cauca contribuye a este caudal total con el 13% (9.500 m3/s), la Amazonía con 39% (27.830 m3/s), la Orinoquía con 27% (19.230 m3/s), el Caribe -incluida la cuenca del río Catatumbo- contribuye con el 8% y el Pacífico aporta el 13% (9.629 m3/s).

En términos de cantidad de agua que fluye por unidad de área, el Pacifico cuenta con el mayor rendimiento hídrico del país, estimado en 124 l/s-km², la Amazonía presenta rendimientos promedio de 81 l/s-km², y el Orinoco y el Caribe, de 55 l/s-km².

Las áreas hidrográficas de Catatumbo y Magdalena-Cauca tienen los rendimientos promedio más bajos del país, con 46 l/s-km² y 35 l/s-km², respectivamente; aún así, estas áreas hidrográficas duplican el rendimiento promedio de Latinoamérica estimado en 21 l/s-km2.

El régimen hidrológico del país se caracteriza por tener una escorrentía promedio de 1.988 mm, con rangos que van desde una escorrentía media de 100 mm al año en La Guajira hasta escorrentías mayores de 6.000 milímetros en el Pacífico.

En el Caribe, con excepción de la Sierra Nevada de Santa Marta y la cuenca del río Atrato, tiene normas de escorrentía bajas, la mayoría menores de 400 mm, mientras que regiones como el Pacífico, en particular la cuenca alta del río San Juan, presenta escorrentías muy altas, mayores de 5.000 mm.

Se identifican sectores dentro de la cuenca Magdalena-Cauca con valores bajos de escorrentía en los altiplanos cundiboyacense, nariñense y de Pubenza; el desierto de la Tatacoa, en el Huila; el cañón de la cuenca del río Chicamocha y la cuenca alta del Catatumbo. Sin embargo, para el resto de la cuenca, la escorrentía se considera moderada, con valores entre 1.500 mm y 2.500 mm.

El piedemonte llanero, de donde se desprenden los ríos que drenan la zona del Orinoco, se caracteriza por tener una escorrentía media alta, valores mayores de 2.000 m.m. La comparación de escenarios de año medio y año seco (Fig. 6) permite observar reducciones significativas en el volumen de escorrentía. De esta manera, se infieren reducciones del orden de 35% en el área del Amazonas, de 43% en el área Caribe, de 55% en el Magdalena-Cauca, de 37% en el Orinoco y de 36% en el Pacífico. 

La redacción recomienda