El gobierno de Cundinamarca y EAAB abordan la cotinuidad de los contratos de suministro de agua

64
0
64
  • Cajicá, Chía, Funza, Madrid, Mosquera, Sopó, Tocancipá y La Calera seguirían comprando agua en bloque a Bogotá.

(Cundinamarca) La Empresa de Servicio Públicos de Cundinamarca y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -EAAB-, se reunieron con el fin de puntualizar temas como la disposición de continuar con los contratos de suministro de agua en las cabeceras urbanas de los municipios que compran agua en bloque, ampliar la red de caudal de Mosquera debido a su desarrollo urbano y la conexión de interceptores de Soacha.

En este sentido, durante reunión se acordó continuar con el suministro de agua en bloque a las cabeceras urbanas de los municipios de la Sabana, con base en la sostenibilidad ambiental del territorio y el adecuado manejo del agua residual. Los municipios que compran agua en bloque a Bogotá son Cajicá, Chía, Funza, Madrid, Mosquera, Sopó, Tocancipá y La Calera.

En el acto, los participantes manifestaron su intención de firmar un convenio interadministrativo entre EAAB y Empresas públicas de Cundinamarca, con el fin de beneficiar al municipio de Mosquera, ya que ha aumentado su desarrollo urbano y la actual capacidad de la red es limitada (400 litros por segundo). En la actualidad, se requieren lineamientos técnicos y comerciales para realizar la derivación de la línea denominada “Línea Municipios, 36” que corresponde a la interconexión Funza-Mosquera-Madrid y que fue financiada por el Departamento. Igualmente Se evaluará integralmente el proyecto en cada una de sus fases y se propuso que la EAAB se haga responsable de la operación hasta la estación de bombeo de Madrid, con el fin de garantizar las presiones necesarias para el adecuado suministro de los municipios y del Occidente de Bogotá.

Cabe señalar que Mosquera hace parte de la Red 36, a la cual la EAAB suministra agua desde Bogotá. En cuanto al tema de las construcción de los interceptores, se adelantará la ejecución de los siguientes proyectos:

  • alcantarillado municipio de Soacha: Interceptor Carrera 13;
  • Interceptor río Soacha Occidental; Interceptor río Soacha Oriental;
  • Interceptor Potrero Grande;
  • Interceptor Luis Carlos Galán
  • Interceptor Ciudad de Cali, este último que recibe la totalidad de las aguas servidas acumuladas en la Cuenca Central de Soacha.

Comentarios