Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Laboratorios Tecnológicos de Levante
GS Inima Environment
Grupo Mejoras
Amiblu
Rädlinger primus line GmbH
Agencia Vasca del Agua
KISTERS
TecnoConverting
Fundación Biodiversidad
Red Control
Baseform
Cajamar Innova
Kamstrup
Aqualia
Molecor
Fundación CONAMA
Ingeteam
ISMedioambiente
Confederación Hidrográfica del Segura
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hach
J. Huesa Water Technology
AMPHOS 21
Vector Energy
Saint Gobain PAM
Minsait
IAPsolutions
Idrica
Hidroconta
FLOVAC
Catalan Water Partnership
ICEX España Exportación e Inversiones
Almar Water Solutions
ONGAWA
Filtralite
Likitech
Sacyr Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
TRANSWATER
AGS Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
ACCIONA
IRTA
AECID
Fundación Botín
SCRATS
Innovyze, an Autodesk company
Barmatec
ESAMUR
DATAKORUM
TEDAGUA
Hidroglobal
EPG Salinas
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
HRS Heat Exchangers
ADASA
Global Omnium
Schneider Electric
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
CAF
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADECAGUA
Xylem Water Solutions España
RENOLIT ALKORPLAN
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FENACORE

Se encuentra usted aquí

8 millones de dólares para el abastecimiento y saneamiento de Nariño y Chocó

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Ministro Germán Vargas Lleras, durante su intervención en Tumaco

(Minvivienda) Hasta Tumaco, puerto nariñense situado a 300 kilómetros de Pasto, llegó el Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, para la firma del convenio interadministrativo mediante el cual se podrán realizar las obras para la descontaminación residual de las aguas de la bahía y la estación de bombeo de agua potable en la planta de tratamiento.

En el acto realizado en el coliseo de la Misional Santa Teresita de Tumaco, el Ministro Vargas Lleras manifestó que con estos trabajos se logrará la optimización, el mejoramiento y la ampliación del sistema de acueducto que beneficiará a alrededor de 98 mil tumaqueños.

“Con este proyecto que tiene una inversión de 1.763 millones de pesos, se garantiza el suministro de agua potable, se mejora la continuidad y calidad del servicio teniendo en cuenta que se soluciona el problema del mal estado de la estación de bombeo debido al alto grado de corrosión de las tuberías que presenta en la actualidad, y se eleva la calidad de vida de todos los pobladores con el mejoramiento de las condiciones sanitarias y de salud, algo completamente extraordinario para Tumaco”, explicó el Ministro de Vivienda, quien agregó que con las obras a realizar en esta ciudad se contribuye especialmente al saneamiento y defensa del ecosistema, cumpliendo con las disposiciones de las autoridades ambientales.

Por su parte, el alcalde de Tumaco, Víctor Arnulfo Gallo Ortiz, quien firmó el convenio con el Ministerio de Vivienda y Findeter, no ocultó su alegría y le agradeció al Ministro que haya tenido a su municipio en cuenta en la denominada Revolución del Agua, “porque con este tipo de obras se cambian muchas vidas, especialmente la de los más necesitados”, señaló el mandatario local.

En su intervención y ante una masiva asistencia, el Ministro hizo un balance general sobre las inversiones que ha hecho el Gobierno Nacional en materia de agua potable y saneamiento básico en el departamento de Nariño. En este sentido dijo que se terminaron 15 proyectos por un valor de 8.656 millones de pesos beneficiando a por lo menos 60 mil habitantes. De igual forma, recalcó que se encuentran priorizados 9 proyectos emblemáticos por un valor cercano a los 52 mil millones de pesos, en municipios como Pasto, Ipiales, Yacuanquer, Pupiales y Tumaco, que beneficiarán a 487 mil habitantes. Finalmente, indicó que también se realizaron inversiones que superan los 13 mil millones para obras rurales en Albán, Cumbitara, Imués, San Bernardo, San Pedro de Cartago, Túquerres y Barbacoas.

Una vez culminado el evento en Tumaco, el Ministro de Vivienda siguió su recorrido por la Costa Pacífica. En Juradó, Chocó, Vargas Lleras también llegó cargado de noticias positivas en materia de saneamiento básico.

“Es grato estar aquí con todos Ustedes como testigos para firmar el contrato de obra con el que se garantiza la optimización del sistema de alcantarillado y de la planta de tratamiento de aguas residuales. Con esta obra, la cobertura del alcantarillado pasará de un 83% al 100%, se descontaminarán los ríos y el mar, gracias a la construcción de la estación de bombeo que permitirá llevar las aguas residuales a la planta de tratamiento”, aseguró ante cientos de pobladores que se congregaron para presenciar la protocolización del convenio.

La inversión que realiza el Gobierno Nacional en este proyecto alcanza los 4.342 millones de pesos y los beneficiados con las obras son unos 2 mil habitantes que padecían todo tipo de incomodidades por la falta de un alcantarillado adecuado.

Con expresiones de cariño y emotividad, Vargas Lleras fue despedido de Juradó de donde partió hacia el vecino municipio de Bahía Solano, Chocó, ubicado en el Océano Pacífico Norte. En esa localidad supervisó la firma del convenio para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales y la terminación de las redes recolectoras del sistema de alcantarillado en Ciudad Mutis, cabecera municipal.

“Este es un Gobierno que cumple lo que promete, con el fin de hacer de Colombia un país más justo, en donde los que viven en condiciones lamentables puedan cambiar su calidad de vida. Obras como esta que tiene una inversión de 8.897 millones de pesos y que beneficiará a unas cinco mil personas, permitirán ampliar la cobertura del alcantarillado en un 100%, lo que implica un avance monumental porque hoy apenas es del 61%”, resaltó el Ministro, quien anunció que también en Bahía Solano serán instaladas 1.220 nuevas conexiones de alcantarillado.

Antes de finalizar recorrido por tierras del pacífico, el Ministro Germán Vargas Lleras recordó la inversión que se ha hecho en el departamento del Chocó en temas relacionados con el agua y saneamiento básico. Al respecto dijo que se terminaron 16 proyectos del Fondo Nacional de Calamidades por un valor de 3.630 millones de pesos. Así mismo, agregó que se encuentran priorizados 4 proyectos que suman 79 mil 721 millones de pesos en inversión para los municipios de Quibdó, Lloró, Bajo Baudó y Juradó, con los cuales serán beneficiados cerca de 50 mil habitantes de estas poblaciones.​  

La redacción recomienda