Inicia oficialmente temporada de huracanes 2013 en el Mar Caribe, Golfo de Méjico y Océano Atlántico Tropical

753
0
753
  • Ciclón Catarina, un infrecuente ciclón tropical del Atlántico Sur (wikipedia)

(IDEAM) Como todos los años, nos preparamos para la llegada de la temporada oficial de huracanes, la cual se presenta en promedio entre el 1 de junio y el 30 de noviembre de cada año, especialmente, en los países que tienen costas y territorios marítimos sobre el mar Caribe, golfo de Méjico y Océano Atlántico Tropical.

La actividad ciclónica durante la temporada 2013 en el Atlántico será muy por encima del promedio histórico. Se estima la formación de aproximadamente 18 ciclones tropicales 

De acuerdo con información de patrones de circulación de la atmósfera y del océano, obtenidos hasta el mes de marzo de 2013, los más recientes pronósticos realizados por los doctores Philip Klotzbach y William Gray, investigadores de la Universidad Estatal de Colorado (CSU), indican que la actividad ciclónica durante la temporada 2013 en el Atlántico será muy por encima del promedio histórico. Con base en los resultados de dichos análisis, se estima la formación de aproximadamente 18 ciclones tropicales con nombre, de los cuales 9 alcanzarían la categoría de tormentas tropicales, 5 huracanes moderados (categorías 1 o 2 en la Escala de Saffir-Simpson) y 4 huracanes intensos (categorías 3, 4 o 5).

Por ello, el IDEAM se permite hacer un llamado al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y al Sistema Nacional Ambiental (SINA), los concejos departamentales de gestión del riesgo de desastres de San Andrés y Providencia, Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba, para que se revisen y activen los planes de contingencia ante estos fenómenos, que pueden ocasionar, con el paso cercano de ondas tropicales o los propios ciclones tropicales, vendavales o minitornados a las poblaciones costeras o insulares.

Se recomienda a la comunidad en general, asegurar debidamente las cubiertas de las casas, hacerle mantenimiento o poda a los árboles, que por su condición débil, puedan caer sobre redes de energía. De igual forma los operadores de embarcaciones, turistas, pescadores deben seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas marinas y atender las recomendaciones en tal sentido.

El IDEAM como institución técnica-científica del país, encargada del seguimiento de estos fenómenos ha iniciado desde ya un seguimiento detallado del Océano Atlántico y mar Caribe y en caso de necesidad y de acuerdo con el plan operativo acordado con los países de la región, coordinará conjuntamente con el Centro de predicción Tropical de Miami y demás países de la región, los avisos y alertas con destino a los tomadores locales de decisiones asociados con la Gestión del Riesgo de Desastres.

Comentarios