5 consultores japoneses expertos en hidrología llegan a Colombia

96
0
96

(IDEAM) La Agencia de Cooperación Internacional del Japón en Colombia, sostuvo una reunión con el Director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), Omar Franco Torres, con el propósito de oficializar la llegada de una misión de cinco consultores japoneses expertos en hidrología, meteorología y prevención de desastres, al país.

La reunión estuvo encabezada por el señor, Hidemitsu Sakurai, representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón en Colombia, quien indicó que estos consultores quieren conocer cómo funciona actualmente la gestión del riesgo en Colombia, especialmente el tema de las inundaciones.

“Estoy muy interesado en que esto se realice en nuestro país porque somos el Instituto de investigación más importante de Colombia en los temas hidrológicos”, afirmó el Director del IDEAM, Omar Franco.

Por su parte Hidemitsu Sakurai también se mostró muy interesado en saber cómo la gestión del riesgo en Colombia se encuentra articulada institucionalmente y de qué manera se puede fortalecer.

Al respecto el titular del IDEAM explicó que: “somos la puerta, somos los que generamos los datos iniciales de algún o algunos eventos de inundaciones en el país, por lo tanto esta cooperación es muy interesante”.

Las áreas de trabajo se realizarán en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá.

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón en Colombia, estará de visita del 1 de Julio al 10 de agosto del 2013 en las instalaciones del IDEAM, y también se trasladará a las diferentes instituciones involucradas en gestión del riesgo.

Donación

También por medio del programa de Cooperación “Follow up” y de la capacitación de funcionarios del “Training for Expert on Flood-related Disaster Mitigatión (2012-2011)” fue donado por parte de la empresa japonesa JICA un servidor y un software FORTRAN para realizar modelación hidrológica.

Comentarios