Los gobernadores apoyan a los municipios en la certificación de agua potable y saneamiento básico

55
0
55
  • Los gobernadores, durante la firna (Cundinamarca).
  • Hasta el próximo 31 de julio tienen plazo los municipios para diligenciar, vía electrónica, la información reportada en el Sistema único de Información (SUI) y de esta manera ser certificados en agua potable y saneamiento básico.

(Cundinamarca) Un nuevo llamado realizaron los gobernadores del país a los alcaldes municipales para que cumplan los requisitos señalados para el proceso de certificación relacionado con la administración de los recursos del Sistema General de Participaciones de agua potable y saneamiento básico adelantado por la Superintendencia de servicios Públicos Domiciliarios.

En este sentido los gobernadores de Cundinamarca, Álvaro Cruz; Guajira, Juan Francisco Gómez; Magdalena, Luis Miguel Cotes; Tolima, Luis Carlos Delgado y Meta, Alan Jara, firmaron una acta de compromiso con el fin que los municipios presenten el 31 de julio la documentación al día para ser certificados.

El gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, señaló: “Me parece que los informes por parte del Gobierno Nacional y la Superintendencia de Servicios Públicos, deberían ser trimestrales y hacerles seguimiento a los municipios en este periodo. Debemos buscar una reivindicación de los alcaldes, quienes han asumido esta tarea que corresponde a administraciones anteriores; busquemos una alternativa para facilitar la presentación que deben realizar para ser certificados en agua potable y saneamiento básico…Se deben unificar los formatos, volverlos más sencillos y con un calendario, evaluar la información y tener un aprendizaje del tema, nosotros lo gobernadores queremos ayudarles a los alcaldes”, puntualizó el mandatario de los cundinamarqueses.

Cabe recordar que los municipios que sean descertificados en agua potable y saneamiento básico, no podrán comprometer recursos ni suscribir contratos; los departamentos deberán apropiar e incorporar el presupuesto de los municipios descertificados, ordenar el gasto, suscribir los contratos, respetar los compromisos adquiridos por el municipio antes de la descertificación, pagar los subsidios y representar a los municipios ante las empresas de servicios públicos.

El evento, convocado por la Procuraduría General de la Nación, contó con la participación del Procurador Delegado, Carlos Augusto Mesa Díaz; el Viceministro de Agua, Iván Mustafá y el Superintendente delegado para acueducto, alcantarillado y aseo, Jaime Sánchez Guzmán.

Comentarios