Connecting Waterpeople

Cinara y Colciencias realizan el Foro Virtual Encuentro Nacional del Agua

72
0
(0)
72
  • El objetivo es favorecer la Apropiación Social del Conocimiento en Ciencia, Tecnología e Innovación en el agua.

(Cinara) Colciencias, el máximo ente rector de la ciencia y la tecnología en Colombia, y el Instituto Cinara de la Universidad del Valle, unen esfuerzos para desarrollar el proyecto Encuentro Nacional “Agua, Nuestro Patrimonio Natural”, el cual se enmarca en la celebración del Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua en 2013, según resolución 65/154 de 2011 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Este proyecto tiene como objetivo favorecer la Apropiación Social del Conocimiento en Ciencia, Tecnología e Innovación en el agua, mediante una visión de la ciencia como bien público y escenario de participación, en el cual una serie de actores dialogan alrededor de problemáticas, experiencias y soluciones. El propósito de este diálogo es el de contribuir a la implementación de la política pública en el sector de agua, mediante la orientación de acciones destinadas a resolver problemas concretos de la sociedad.

Para esto, se trabajan tres dimensiones contempladas en el PND 2010 – 2014 Prosperidad para todos:

  • Agua como factor de crecimiento económico y social.
  • Agua como factor y escenario de participación que permite satisfacer las necesidades básicas; acceso a agua potable y desarrollo de obras de saneamiento.
  • El agua como factor de riesgo debido a las inundaciones, sequías y contaminación a las que se ven sometidas las comunidades en el país. 

El proyecto considera la realización de 12 talleres presenciales en distintas regiones del país, así como un Foro Virtual a través del Campus Virtual de la Universidad del Valle. El Foro es un nuevo espacio que permite a aquellas personas que no logran confluir en los talleres presenciales -incluso a quienes participan de éstos-, una oportunidad de hacer visibles y válidas sus experiencias y opiniones.

La redacción recomienda