Los proyectos de agua y saneamiento en Cundinamarca requieren 351 millones de dólares más

70
0

Sobre la Entidad

CAF
CAF
CAF respalda los esfuerzos que realizan los países de la región para asegurar a toda la población el acceso a servicios adecuados de agua potable y saneamiento, y consolidar una visión integral del manejo de los recursos hídricos.
  • El convenio firmado entre la Gobernación de Cundinamarca, CAF-banco de desarrollo de AméricaLatina y Empresas Públicas de Cundinamarca S.A. ESP, permitirá beneficiar a más de 200 mil habitantes con servicio de acueducto.

Gracias a un convenio de cooperación técnica firmado hoy por CAF -banco de desarrollo de América Latina, la Gobernación de Cundinamarca, las Empresas Públicas de Cundinamarca S.A ESP y se realizará la estructuración técnica y financiera del Plan de Inversiones para el mejoramiento de la infraestructura y los servicios de agua potable y saneamiento básico en el Departamento de Cundinamarca.

El Departamento, iniciaría la ejecución de proyectos por un valor estimado de 526,1 millones de dólares. Sin embargo, hasta la vigencia 2015 tendrá 174,8 millones de dólares disponibles, por lo que la entidad requeriría 351,3 millones de dólares adicionales. De allí, la necesidad de evaluar los requerimientos de inversión, la calidad e impacto de los proyectos y la capacidad de la entidad ejecutora, con el fin de culminar la fase de preparación de los proyectos e iniciar su implementación.

"A través de este convenio esperamos estructurar financiera y técnicamente el plan de inversiones con el que se beneficiará a más de 200 mil habitantes con el servicio de acueducto y a 150 mil habitantes con servicio de alcantarillado, así como 5 mil familias con la construcción de redes intradomiciliarias de viviendas con redes de acueducto y alcantarillado", manifestó L. Víctor Traverso director representante de CAF en Colombia.

Dentro de las metas establecidas en el convenio de Cooperación técnica que llevará a cabo en 5 meses se encuentra, construir u optimizar 34 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales -PTAR- para mejorar el saneamiento ambiental y la calidad de agua de las fuentes receptoras, incrementar en un 11%, en promedio, el suministro de agua potable en zonas urbanas, para mejorar las condiciones de salubridad de la población; construir el primer embalse para garantizar el suministro de agua en zonas con problemas de desabastecimiento; implementar acciones de modernización en 80 prestadores de dichos servicios públicos y fortalecer institucionalmente las Empresas Públicas de Cundinamarca S.A. E.S.P. como el prestador regional de los servicios públicos de agua y saneamiento o de componentes de ellos.

Comentarios

La redacción recomienda

15/12/2017

José Carrera: "Bolivia está haciendo trabajos importantes para proyectos a nivel de presas"

15/12/2017

Ramiro Aurín: "El reto de las políticas públicas es la urbanización de los países latinoamericanos"

14/12/2017

Liana Ardiles: "Las decisiones sobre el agua tienen que estar amparadas por políticas de estado"