La Comisión Europea ha decidido hoy llevar a Bélgica [INFR(2022)2051] ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no haber adoptado medidas suficientes en relación con la contaminación por nitratos en la región flamenca, tal como exige la Directiva sobre los nitratos (Directiva 91/676/CEE del Consejo).
El objeto de la Directiva es proteger las aguas superficiales y subterráneas contra la contaminación por nitratos procedentes de fuentes agrarias. En los últimos años, la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas ha empeorado significativamente en la región flamenca y estas aguas se encuentran entre las más contaminadas de la Unión Europea.
Los informes de las autoridades flamencas muestran claramente que los sucesivos programas de acción flamencos en materia de nitratos no han dado resultados y que, hasta la fecha, los niveles de contaminación siguen siendo excesivamente elevados, lo que supone un riesgo para las personas y el medio ambiente. En febrero de 2023, la Comisión envió una carta de emplazamiento a Bélgica en la que instaba a las autoridades flamencas a tomar medidas urgentes contra la contaminación por nitratos. Posteriormente, remitió un dictamen motivado en septiembre de 2023. Casi cinco años después de que las autoridades belgas reconocieran por primera vez la necesidad de una acción urgente, la región flamenca aún no ha tomado las medidas necesarias.
Por tanto, la Comisión considera que, hasta la fecha, los esfuerzos de las autoridades belgas han sido insuficientes y, en consecuencia, lleva a Bélgica ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.