La Comisión Europea ha decidido hoy enviar un dictamen motivado instando a Bélgica [INFR (2022) 2051] a cumplir plenamente la Directiva sobre nitratos (Directiva 91/676/CEE) y a adoptar medidas urgentes contra la contaminación por nitratos en la región flamenca. La Directiva tiene por objeto proteger las aguas (superficiales y subterráneas) de Europa de la contaminación por nitratos procedente de fuentes agrarias exigiendo a las autoridades que tomen medidas encaminadas a evitar dicha contaminación.
En virtud de la Directiva sobre nitratos, los Estados miembros deben controlar sus aguas y determinar cuáles de ellas están afectadas por la contaminación por nitratos y la eutrofización de fuentes agrarias. Los informes oficiales flamencos desde 2020 muestran que la calidad de las aguas subterráneas y superficiales se ha deteriorado gravemente en la región flamenca y que casi todas las aguas superficiales se encuentran actualmente en estado eutrófico. Claramente, los sucesivos programas de acción flamencos sobre nitratos no han logrado los resultados esperados desde 2015. De conformidad con el artículo 5, apartado 5, de la Directiva sobre nitratos, los Estados miembros deben adoptar medidas reforzadas una vez que sepan que las medidas existentes no dan resultados. Sin embargo, hasta la fecha, Flandes no ha adoptado tales medidas y los niveles de contaminación siguen siendo excesivamente elevados.
El 15 de febrero de 2023, la Comisión envió una carta de emplazamiento a Bélgica en la que instaba a las autoridades flamencas a tomar medidas urgentes contra la contaminación por nitratos. Aunque las autoridades no niegan la urgencia ni la necesidad de actuar, no cabe esperar que se actúe antes de 2024, cuatro años después de que se reconociera el fracaso de los programas de acción y la consiguiente necesidad de actuar con urgencia.
Por consiguiente, la Comisión ha decidido enviar un dictamen motivado a Bélgica, que dispone ahora de dos meses para responder a él y adoptar las medidas necesarias. De no hacerlo, la Comisión podría optar por remitir el asunto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.