Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Connecting Waterpeople
Sacyr Agua
Badger Meter Spain
HRS Heat Exchangers
SCRATS
Schneider Electric
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Aqualia
Honeywell
Xylem Water Solutions España
Telefónica Tech
Bentley Systems
Gestagua / SAUR Spain
Molecor
Arup
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
ESAMUR
TEDAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
EMALSA
Red Control
ISMedioambiente
ADECAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Ingeteam
POSEIDON Water Services
Autodesk Water
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Lama Sistemas de Filtrado
AMPHOS 21
FENACORE
Gomez Group Metering
AGENDA 21500
LayerExchange
MonoM by Grupo Álava
Catalan Water Partnership
RENOLIT ALKORPLAN
Amiblu
NTT DATA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Kamstrup
CAF
Fundación CONAMA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ProMinent Iberia
Filtralite
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Rädlinger primus line GmbH
Hidroconta
Smagua
TecnoConverting
Cámara de Comercio de Fuerteventura
FACSA
Netmore
Barmatec
GS Inima Environment
Almar Water Solutions
Saint Gobain PAM
Cámara de Granada
Samotics
Xylem Vue
ANFAGUA
Adasa Sistemas
J. Huesa Water Technology
BGEO OPEN GIS
Global Omnium
ACCIONA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Cajamar Innova
Aganova
LACROIX
Baseform
ELECTROSTEEL
Canal de Isabel II
Veolia
Fundación Botín
VEGA Instrumentos
ONGAWA
KISTERS
CELESTIA TST
Vodafone Business
Minsait
Terranova
Asociación de Ciencias Ambientales
Open Intelligence
IAPsolutions
AECID
Grupo Mejoras

Se encuentra usted aquí

La CE publica sus últimos informes sobre el estado del agua en la Unión Europea

  • CE publica últimos informes estado agua Unión Europea
    Pablo González-Cebrián/Fotos iAgua.

Sobre la Entidad

Comisión Europea
Representa y defiende los intereses del conjunto de la UE, elabora propuestas de nueva legislación europea y gestiona la labor cotidiana de poner en práctica las políticas y hacer uso de los fondos europeos.

Los informes, que abarcan la aplicación de la Directiva marco sobre el agua, la Directiva sobre inundaciones y la Directiva marco sobre la estrategia marina, destacan los progresos realizados para mejorar el estado de las masas de agua de la UE en los últimos seis años. También identifican áreas clave en las que se necesitan más esfuerzos.

Asimismo, ofrecen información valiosa sobre el estado de las aguas dulces y marinas de la UE y las medidas adoptadas para mejorarlo, así como las medidas para reducir los riesgos de inundación. También proporcionan información específica por país y recomendaciones adaptadas para apoyar el progreso continuo y la gestión sostenible del agua en toda Europa.

La información facilitada por los informes desempeñará un papel crucial en la configuración de la próxima Estrategia de Resiliencia del Agua, cuyo objetivo es abordar los retos más acuciantes relacionados con el agua en Europa.

Se necesita más trabajo para garantizar la resiliencia del agua

Informe de aplicación de la Directiva marco sobre el agua

El informe sobre la aplicación de la Directiva marco sobre el agua identificó varias tendencias positivas. En general, los Estados miembros han mejorado el conocimiento y el seguimiento de las masas de agua superficial y subterránea, han aumentado el gasto y han mejorado la aplicación de la legislación de la UE relacionada con el agua, aunque existen considerables diferencias regionales. La mayoría de las masas de agua subterránea también siguen alcanzando un buen estado cuantitativo y químico.

Sin embargo, es necesario realizar un trabajo significativo para cumplir los objetivos de la UE en materia de calidad y cantidad de agua dulce. La salud media de las masas de agua superficial de la UE es crítica, ya que solo el 39,5 % alcanza un buen estado ecológico y solo el 26,8 % alcanza un buen estado químico. Esto se debe principalmente a la contaminación generalizada por mercurio y otros contaminantes tóxicos. La escasez de agua y la sequía también son preocupaciones crecientes en la mayor parte de la UE.

La UE ha formulado recomendaciones clave a los Estados miembros para mejorar la gestión del agua de aquí a 2027, en particular:

  • Aumentar el cumplimiento de la legislación de la UE en materia de aguas respetando los límites de contaminación, en particular la contaminación por nutrientes procedente de la agricultura, y garantizando que los vertidos de aguas residuales se gestionan adecuadamente para proteger el medio ambiente y la salud humana.
  • Garantizar una financiación suficiente para subsanar las carencias de financiación y garantizar la aplicación efectiva de las medidas de gestión del agua;
  • Aplicar medidas adicionales para hacer frente a los retos medioambientales persistentes, como la contaminación química;
  • Promover la reutilización del agua y aumentar la eficiencia y la circularidad para prevenir la sobreexplotación de los acuíferos, combatir las extracciones ilegales y mitigar las sequías.

Informe sobre la Directiva relativa a las inundaciones

La evaluación de la aplicación de la Directiva sobre inundaciones muestra mejoras notables en la gestión del riesgo de inundación, una mejor armonización de los objetivos y las medidas, y la consideración de los retos que plantea el cambio climático.

Sin embargo, la mayoría de los planes no incluían objetivos cuantitativos, lo que dificultaba extraer conclusiones sobre la eficacia de la gestión del riesgo de inundación. Con inundaciones más frecuentes y graves en Europa, los Estados miembros deben ampliar su capacidad de planificación y administrativa e invertir adecuadamente en la prevención de inundaciones. Para lograrlo, son fundamentales la restauración de los ecosistemas y las soluciones basadas en la naturaleza, así como las medidas de preparación, como los sistemas de alerta temprana y la sensibilización.

Informe sobre los programas de medidas de la Directiva marco sobre la estrategia marina

Según el informe sobre la Directiva marco sobre la estrategia marina, se han realizado algunos avances limitados hacia la introducción y aplicación de medidas para alcanzar los objetivos de la Directiva, en particular en relación con los desechos marinos.

Se anima a los Estados miembros a hacer más para lograr un buen estado medioambiental de todas las aguas marinas de la UE y proteger de forma sostenible la base de recursos de la que dependen las actividades económicas y sociales relacionadas con el mar.

Algunas recomendaciones clave de la UE para lograrlo incluyen:

  • Mejorar el diseño y la aplicación de medidas para proteger y restaurar la biodiversidad marina y reducir la contaminación acústica por nutrientes, sustancias químicas y subacuática;
  • Introducción de medidas de financiación y gobernanza nuevas y mejoradas para garantizar la aplicación efectiva de medidas ambiciosas y coherentes en todos los entornos marinos de la UE.

Convocatoria de datos sobre la futura Estrategia Europea de Resiliencia del Agua

Para acompañar los informes, la Comisión Europea está lanzando una convocatoria de datos para brindar a las partes interesadas la oportunidad de compartir sus aportaciones y ayudar a diseñar la futura Estrategia Europea de Resiliencia del Agua. El llamamiento responde a una clara demanda de acción para hacer frente a los retos hídricos y revertir la degradación generalizada y la mala gestión estructural de los recursos hídricos y los ecosistemas en toda la UE.

La convocatoria está abierta a representantes de toda la UE, incluidos miembros del público y partes interesadas que trabajan en ámbitos relacionados con el agua. El proceso de consulta también incluirá un acto de consulta a las partes interesadas que tendrá lugar el 6 de marzo de 2025.

Antecedentes

Estos documentos complementan el informe sobre el estado del agua en 2024 de la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Los recursos hídricos de la UE se enfrentan a una presión significativa debido al uso insostenible de la tierra, los cambios hidromorfológicos, la contaminación, el cambio climático, el aumento de la demanda de agua, la urbanización y el crecimiento de la población.

Cuando se les pregunta sobre las principales amenazas relacionadas con los problemas del agua en su país, la mayoría de los europeos mencionan la contaminación, seguida del consumo excesivo y el desperdicio de agua.

La Directiva marco sobre el agua de la UE exige a los Estados miembros que garanticen que todas las aguas superficiales (lagos, ríos, aguas de transición y costeras) y subterráneas alcancen un buen estado de calidad para 2015. Este plazo puede aplazarse hasta 2027 en determinadas condiciones.

La Directiva sobre inundaciones exige a los Estados miembros que identifiquen y cartografíen las zonas propensas a inundaciones y elaboren planes para minimizar el riesgo y los daños potenciales a través de los planes de gestión del riesgo de inundación. La Comisión publica hoy su evaluación de estos para el período comprendido entre 2021 y 2027.

La gestión de cuencas fluviales y los planes de gestión del riesgo de inundación se desarrollan por períodos de seis años. La Comisión publica hoy su evaluación de estos para el período comprendido entre 2021 y 2027.

La Directiva marco sobre la estrategia marina exige a los Estados miembros que evalúen, supervisen y adopten medidas para proteger y mejorar el estado de sus mares a fin de lograr un buen estado medioambiental. Los programas de medidas evaluados son los presentados para el período 2021-2027. La evaluación de la Comisión se centra en las medidas que los Estados miembros han desarrollado para sus respectivas estrategias marinas. Estos programas son una actualización de los primeros programas de medidas notificados en 2016.

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda