Resultados del Taller de PNUMA: "Periodismo ambiental sobre el manejo integrado de agua y zonas costeras"

63
0
63

¿Cuál es el papel de los medios de comunicación en la construcción de una cultura ambiental?

Es una de las ideas que marcaron el debate del taller celebrado en Ciudad de Panamá, entre el 14 y el 16 de septiembre. La organización del evento corrió a cargo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), si bien los participantes —31 periodistas de 16 países de Iberoamérica— y los ponentes marcaron el ritmo de este interesante intercambio de conocimiento y experiencias hacia la construcción de “otra cultura ambiental”.

El Seminario-Taller “Periodismo ambiental sobre el manejo integrado de agua y zonas costeras”, consistió en varios módulos, teóricos y prácticos, encaminados a la reflexión sobre la realidad ambiental en América Latina y el Caribe y, en especial, sobre uno de los retos prioritarios para la región: la gestión integral del recurso hídrico. Los participantes disfrutaron de una visita de campo a las instalaciones del Canal de Panamá, y pudieron observar las obras de ampliación.

La “revolucionaria” gestión integral del recurso hídrico

El concepto de gestión integral del recurso hídrico es “absolutamente revolucionario”, en palabras de Helena Cabellero, asesora de UN-Water, y una de las ponentes del taller. En su opinión, las sociedades quizá no hayan sabido comprender su importancia, ni los periodistas transmitirla, pero la gestión del agua dulce, un recurso vulnerable y finito –afirmó- es esencial para mantener la vida, el desarrollo y el medioambiente.

En este sentido, fueron varios los ponentes que hablaron de la importancia de reconocer el agua, así como los recursos naturales en general, como bienes económicos, sin olvidar su componente social y ambiental. Este es el trabajo que viene desarrollando el PNUMA con los informes de Economía Verde y Economía de los Ecosistemas y Biodiversidad. La naturaleza nos proporciona servicios ambientales de gran valor económico, social, cultural y religioso, pero si no son valorados en términos de costo y beneficio, corren el riesgo de ser ignorados en la toma de decisiones.

El ambiente refleja el tipo de sociedad que somos

Guillermo Castro, director académico de la Fundación Ciudad del Saber, realizó un amplio análisis de la historia ambiental de la región de América Latina. El Ambiente, como comentó, es un producto social, y por lo tanto, un espejo que la naturaleza nos pone enfrente y refleja el tipo de sociedad que somos. Crear una sociedad diferente está en nuestras manos, solo hay que actuar y decidir en consecuencia.

En este proceso de transformación de nuestro ambiente y nuestras sociedades, los medios de comunicación pueden ser protagonistas. Los medios son el instrumento para hacer llegar el mensaje a todos los pueblos del mundo, y son ellos los que pueden dar voz a los marginados. Los medios pueden ayudar a comprender los problemas y la compleja realidad ambiental en la que vivimos, y ejercer así su responsabilidad y su función de denuncia social.

Los participantes expresaron su satisfacción con el desarrollo del curso, en el que intervinieron activamente, y se comprometieron a tratar de reforzar sus vínculos para fomentar una red latinoamericana de periodistas ambientales.

El papel de los periodistas es clave en la protección del medio ambiente: por un lado, por sus propias investigaciones sobre lo que realmente está pasando en sus respectivos países o comunidades; además, las noticias, los reportajes o las entrevistas que difunden, llegan a los tomadores de decisiones, y también ayudan a concienciar al conjunto de la sociedad y, en especial, a las nuevas generaciones, que algún día tendrán la responsabilidad de proteger y mejorar nuestro entorno para no volver a cometer nuestros errores.

Comentarios