Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Schneider Electric
EPG Salinas
Filtralite
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AGS Water Solutions
IAPsolutions
Agencia Vasca del Agua
ACCIONA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Baseform
Vector Energy
TRANSWATER
Hidroconta
DATAKORUM
Red Control
Saint Gobain PAM
GS Inima Environment
Idrica
ONGAWA
CAF
Fundación CONAMA
TEDAGUA
Catalan Water Partnership
Hach
FENACORE
Barmatec
Fundación Biodiversidad
Minsait
RENOLIT ALKORPLAN
HRS Heat Exchangers
Lama Sistemas de Filtrado
Innovyze, an Autodesk company
Sacyr Agua
Almar Water Solutions
Aqualia
AMPHOS 21
ADECAGUA
ADASA
Xylem Water Solutions España
Amiblu
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Grupo Mejoras
Fundación Botín
Molecor
Likitech
LACROIX
FLOVAC
Ingeteam
ESAMUR
Asociación de Ciencias Ambientales
Sivortex Sistemes Integrals
J. Huesa Water Technology
AECID
Rädlinger primus line GmbH
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ISMedioambiente
TecnoConverting
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Confederación Hidrográfica del Segura
Global Omnium
KISTERS
Cajamar Innova
ICEX España Exportación e Inversiones
SCRATS

Se encuentra usted aquí

La Comunidad de Madrid recupera varias charcas y la fuente de la Bañuela en Sevilla la Nueva

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(Madrid.org) La Comunidad de Madrid ha acometido la adecuación de dos charcas en la Dehesa Boyal Charcas y Bañuelas situadas en el Monte de utilidad pública del municipio de Sevilla la Nueva, y ha recuperado el manantial y la fuente de La Bañuela, incluidos en los trabajos de
conservación de las charcas y humedales de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de los ríos Alberche y Cofio que se realizan desde el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama.

La ZEPA de los ríos Alberche y Cofio fue declarada en 1989 y abarca una amplia mancha verde que se extiende por todo el suroeste de la Comunidad de Madrid, limitando con las provincias de Ávila y Toledo. Constituye un territorio de gran interés e importancia debido a las
poblaciones que alberga. Destacan en ella por su buena conservación las dehesas de encinas y matorrales, al igual que los pastizales de gramíneas anuales.

Los trabajos han consistido en la limpieza y la adecuación de dos de las charcas más importantes del monte para evitar su colmatación, recuperando además el manantial y la fuente de La Bañuela. La limpieza de estas dos láminas de agua se realizó aprovechando el estiaje y ahora están rebosantes de agua tras las últimas lluvias. Estas pequeñas actuaciones posibilitan la rápida colonización de los taludes de las charcas por vegetación acuática, sirviendo de refugio a fauna muy variada: invertebrados, anfibios o reptiles.

Estas láminas y manantiales existentes en los montes mediterráneos son esenciales para garantizar el suministro de agua a la fauna silvestre, sobre todo en verano. Albergan una flora y fauna características y de alto valor ecológico. La erosión y su intensa utilización, especialmente por jabalíes, puede llegar a provocar su degradación, encenagamiento, o incluso su desaparición.

Mejoras para las especies protegidas

El objetivo final que persigue la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que dirige Borja Sarasola, es el de mejorar las colonias de especies protegidas catalogadas existentes en este espacio natural, como el águila imperial ibérica y el cernícalo primilla, el meloncillo, la nutria y el topillo de cabrera, el galápago leproso, la ranita de San Antonio o peces como la colmilleja y el barbo gomiza. 

La redacción recomienda