Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hidroglobal
Baseform
AGS Water Solutions
ACCIONA
Saint Gobain PAM
IAPsolutions
GS Inima Environment
AGENDA 21500
Agencia Vasca del Agua
Barmatec
Amiblu
LABFERRER
ICEX España Exportación e Inversiones
ISMedioambiente
Rädlinger primus line GmbH
Minsait
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Fundación Botín
TRANSWATER
Kamstrup
ONGAWA
Esri
TEDAGUA
Red Control
MonoM by Grupo Álava
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
Aqualia
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology
DATAKORUM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aganova
LACROIX
Smagua
Autodesk Water
KISTERS
FENACORE
Catalan Water Partnership
CAF
ADASA
Hach
ADECAGUA
Arup
Confederación Hidrográfica del Segura
ESAMUR
SDG Group
Fundación CONAMA
Lama Sistemas de Filtrado
Gestagua
Grupo Mejoras
Molecor
Likitech
Global Omnium
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hidroconta
Fundación Biodiversidad
Cajamar Innova
Idrica
Vector Energy
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Siemens
AMPHOS 21
EMALSA
Almar Water Solutions
Ingeteam
Sivortex Sistemes Integrals
Filtralite
AECID
Prefabricados Delta
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas de Asturias
NTT DATA
Xylem Water Solutions España
SCRATS
Asociación de Ciencias Ambientales
s::can Iberia Sistemas de Medición
RENOLIT ALKORPLAN
Schneider Electric
EPG Salinas
Terranova
TFS Grupo Amper
HRS Heat Exchangers
MOLEAER
FLOVAC
IRTA

Se encuentra usted aquí

Investigadores mexicanos usan biotecnología ambiental para tratar aguas contaminadas

  • Investigadores mexicanos usan biotecnología ambiental tratar aguas contaminadas
  • Actualmente, la División de Ciencias Ambientales desarrolla tecnología para tratar aguas residuales del sector metalúrgico para eliminar contaminantes (nitrógeno y materia orgánica) y recuperar los metales para ser reutilizados, además del agua. 

El Investigador de la División de Ciencias Ambientales del IPICYT, doctor Francisco Javier Cervantes Carrillo, explicó que en el Laboratorio de Ingeniería Ambiental se combinan la actividad de microorganismos con sistemas de ingeniería, ya que con ello se pueden crear biorreactores propios, capaces de tratar agua residual contaminada del sector industrial y de otros sectores; un proceso que se denomina biotecnología ambiental.

“Con ello podemos tratar aguas residuales generadas en diferentes sectores, por ejemplo, junto con mis alumnos de Posgrado, desarrollamos un biorreactor para tratar aguas del sector metalúrgico, aquí podemos observar agua residual que tiene altos niveles de metales pesados y de nitrógeno. Las bacterias transforman el nitrógeno a nitrógeno atmosférico, este es un equipo que creamos aquí en el IPICYT”, detalla el Investigador Nivel SIN III.

El reconocido biotecnólogo que ha publicado más de 100 artículos científicos relacionados a las ciencias ambientales, detalla que este equipo al tratar agua que está muy acidificada, aumenta el pH (disminución de la acidez), y se obtiene agua limpia, libre de nitrógenos y metales pesados, “este es el mejor ejemplo de cómo los procesos biológicos pueden limpiar efluentes contaminados”, agrega.

Francisco Javier Cervantes Carrillo, dijo que otro gran producto que se puede obtener de estos procesos biológicos de tratamiento de aguas residuales es el biogás, y este recurso es renovable y ecológico, ya que puede ser usado en la producción de electricidad y operar la misma planta de tratamiento, es decir, completamente sustentable.

Pone como ejemplo: “Con la Unión de Porcicultores del Sur de Sonora, con quienes trabajamos hace años, ellos tratan sus desechos orgánicos y producen su propio biogás, el proyecto lo realizaron con digestores anaeróbicos para producir su propio biogás, mismo que usaron para producir electricidad en sus granjas porcinas”, finaliza el Investigador del IPICYT.   

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda