Con el Centro Hidrometeorológico Regional, México aportará información climática a Mesoamérica y el Caribe

9
0
9

Temas

(Conagua) Con el Centro Hidrometeorológico Regional —que construye la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas— México aportará información climática a Mesoamérica y el Caribe, para contribuir a mitigar los efectos de los fenómenos hidrometeorológicos extremos, anunció José Luis Luege Tamargo, Director General de la dependencia.

Durante un recorrido de supervisión por la obra, en la que hay un avance de 85 por ciento y donde se invierten 25 millones de pesos, José Luis Luege señaló que con ese centro se podrá vigilar puntualmente a los fenómenos hidrometeorológicos cercanos.

Asimismo, en materia climatológica, México compartirá datos para fortalecer los programas nacionales y regionales de adaptación al cambio climático y de gestión integral del riesgo.

El Centro Hidrometeorológico Nacional formará parte de la red de servicios climáticos de esa región y permitirá que México emita la información necesaria y oportuna para alertar de manera eficaz a las autoridades y a la población, para que establezcan y sigan mejores estrategias de prevención de desastres.

Subrayó que con el Centro Hidrometeorológico, la región sur de México se ubicará a la vanguardia nacional, pues la información que emita se complementará con el Radar Hidrometeorológico “Cerro el Mozotal”, los sistemas de alerta temprana implementados con el apoyo de la Administración Nacional del Océano y la Atmosfera y las estaciones de radiosondeo, meteorológicas, climatológicas e hidrológicas.

Finalmente, José Luis Luege aseveró que con esas herramientas se dotará a las autoridades correspondientes, de más información para que establezcan estrategias de protección civil y se salvaguarde a la población del impacto de fenómenos hidrometeorológicos. 

Comentarios