Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADECAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
NTT DATA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Almar Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
Grupo Mejoras
ICEX España Exportación e Inversiones
ONGAWA
TecnoConverting
Catalan Water Partnership
AMPHOS 21
KISTERS
HRS Heat Exchangers
Fundación CONAMA
Rädlinger primus line GmbH
FENACORE
DATAKORUM
Hidroconta
J. Huesa Water Technology
Cajamar Innova
RENOLIT ALKORPLAN
Baseform
Red Control
AECID
Hidroglobal
Global Omnium
AGS Water Solutions
ACCIONA
Aqualia
Prefabricados Delta
Likitech
LACROIX
CAF
Idrica
Hach
Sivortex Sistemes Integrals
Vector Energy
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Saint Gobain PAM
AGENDA 21500
Aganova
Innovyze, an Autodesk company
Xylem Water Solutions España
MonoM by Grupo Álava
Lama Sistemas de Filtrado
IAPsolutions
Filtralite
GS Inima Environment
ESAMUR
LABFERRER
Molecor
Fundación Botín
SCRATS
ISMedioambiente
MOLEAER
FLOVAC
ADASA
TEDAGUA
Barmatec
Fundación Biodiversidad
Kamstrup
Amiblu
Consorcio de Aguas de Asturias
Minsait
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Agencia Vasca del Agua
Schneider Electric
TRANSWATER
IRTA
Smagua
Sacyr Agua
Ingeteam
Laboratorios Tecnológicos de Levante
EPG Salinas

Se encuentra usted aquí

El Concello de Santiago presentará el proyecto SMARTiAuGA al PERTE de Digitalización

  • Concello Santiago presentará proyecto SMARTiAuGA al PERTE Digitalización
    Río Tambre.
  • El órgano de gobierno local dio luz verde a la participación del Conello de Santiago en la segunda convocatoria de subvenciones lanzada por el PERTE para la digitalización del ciclo del agua, dentro del Plan de Resiliencia, con el proyecto "Gestión inteligente del ciclo urbano del agua de Santiago de Compostela - SMARTiAuGA ".
  • Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de alrededor de 4 millones de euros, permitirá modernizar y mejorar la eficiencia de la gestión del agua en el municipio.

Con el proyecto SMARTiAuGA, el Concello de Santiago pretende mejorar la gestión del ciclo del agua en la ciudad, implementando una serie de mejoras tecnológicas y de infraestructuras, en línea con su estrategia global de transformación digital hacia la consecución de una ciudad inteligente. Este proyecto tiene un presupuesto de 3.953.386,56 euros en tres años: 1.467.241 euros para el año 2024, 2.144.066 euros para el año 2025 y 342.079 euros para el año 2026.

Para su cofinanciación, el Concello presentará este proyecto a la convocatoria lanzada dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Digitalización del Ciclo del Agua, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuyo objetivo es mejorar la eficiencia del ciclo urbano del agua, reduciendo las pérdidas de agua en los sistemas de distribución de agua y mejorando las infraestructuras de tratamiento de aguas residuales. A través de estos fondos se financiarán tres tipos de actuaciones: planificación (tipo A), implementación de acciones de mejora de la eficiencia y digitalización (tipo B) o gestión de la información (tipo C).

SMARTiAgua

El proyecto SMARTiAuGA, que tiene un plazo de ejecución previsto de 28 meses a partir del 1 de marzo de 2024, permitirá una mejora integral en la gestión del ciclo del agua en el municipio de Santiago, abastecido actualmente por dos captaciones, una ubicada en la de agua potable estación depuradora del río Tambre situada en el lugar de marzo de Abaixo, parroquia de Santa María de Grixoa, y otra en los manantiales de Brins y Chopo.

A través de las diferentes actuaciones que se desarrollarán en el marco del proyecto, el Consello pretende sentar las bases tecnológicas, metodológicas e infraestructurales para la centralización, integración, procesamiento y explotación de la información hídrica de estos sistemas, con el fin de proporcionar a la cuenca competente organismo con más herramientas ágiles y eficientes para la gestión de este recurso. Además, la implantación de estas soluciones permitirá aumentar la transparencia en la gestión del agua ante los usuarios y administraciones competentes, así como contribuir a la correcta administración del dominio público hidráulico y a la protección del agua.

En la actualidad, Santiago presenta un bajo nivel de digitalización de sus infraestructuras del ciclo del agua, que carecen de las últimas innovaciones tecnológicas y, prácticamente, no existe un seguimiento directo de las captaciones del dominio público hidráulico del término municipal, dado que su análisis y no se realiza contabilidad hasta que entran en alguna de las infraestructuras del ciclo integral, ya sea la propia estación depuradora de agua potable de Tambre, o el embalse de Almáciga.