Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
KISTERS
Aqualia
AECID
Molecor
Confederación Hidrográfica del Segura
Saint Gobain PAM
Prefabricados Delta
Catalan Water Partnership
Kamstrup
Esri
LACROIX
Hach
HRS Heat Exchangers
Consorcio de Aguas de Asturias
IAPsolutions
GS Inima Environment
DATAKORUM
MonoM by Grupo Álava
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Almar Water Solutions
Siemens
CAF
Cajamar Innova
FLOVAC
Idrica
AMPHOS 21
MOLEAER
Xylem Water Solutions España
Amiblu
Gestagua
SCRATS
RENOLIT ALKORPLAN
Hidroconta
Vector Energy
Terranova
IRTA
Sacyr Agua
Likitech
ADASA
Agencia Vasca del Agua
TEDAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
NTT DATA
ONGAWA
Ingeteam
Global Omnium
Autodesk Water
ICEX España Exportación e Inversiones
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
EPG Salinas
ESAMUR
TecnoConverting
Sivortex Sistemes Integrals
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Rädlinger primus line GmbH
s::can Iberia Sistemas de Medición
ISMedioambiente
Smagua
J. Huesa Water Technology
Filtralite
LABFERRER
FENACORE
EMALSA
Fundación Botín
Red Control
ADECAGUA
TRANSWATER
Fundación Biodiversidad
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Grupo Mejoras
AGENDA 21500
SDG Group
Schneider Electric
Hidroglobal
Arup
Baseform
Barmatec
Aganova
AGS Water Solutions
ACCIONA
Fundación CONAMA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Lama Sistemas de Filtrado
TFS Grupo Amper
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Minsait

Se encuentra usted aquí

La CHG acomete obras de emergencia por importe de 8,5 M€ para paliar los efectos de la sequía

  • CHG acomete obras emergencia importe 8,5 M€ paliar efectos sequía
    Embalse de La Fernandina, en Jaén. (Imagen: CHG)
  • Las actuaciones se incluyen dentro del Real Decreto-Ley, de 11 de mayo, por el que el Gobierno central adopta medidas urgentes en materia agraria y de aguas.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, acometerá obras de emergencia por importe de 8,5 millones de euros en su demarcación para afrontar con inmediatez los problemas derivados de la sequía. Estas actuaciones se incluyen en el Real Decreto-Ley 4/2023, de 11 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia agraria y de aguas.

En Sevilla, se declara de emergencia, con una inversión de 2,1 millones de euros, la terminación y puesta en marcha de la Estación de Bombeo del Canal del Bajo Guadalquivir, en el término municipal de Utrera, que con sus cuatro bombas verticales permitirá impulsar 4 m³/s al embalse de la Torre del Águila. Esta obra, que comprende también la adecuación de las salidas de impulsión en el citado pantano, tiene como objetivo aprovechar las escorrentías del tramo bajo del río Guadalquivir, una vez derivadas al Canal del Bajo Guadalquivir mediante la Presa de Peñaflor, de forma que se puedan almacenar en la presa de Torre del Águila para mejorar así la garantía de suministro de los usuarios del tramo bajo de la cuenca, donde se contabilizan 30.000 hectáreas de riego pertenecientes al Sistema de Regulación General que se beneficia en su conjunto.

La CHG ejecutará igualmente, con un presupuesto de 1.485.730 euros, la captación de aguas en la margen derecha del río Genil para completar los recursos del Sistema Bembézar-Retortillo, en situación de emergencia conforme al Plan Especial de Sequía (PES) y del que se abastecen habitualmente los 17 municipios y 200.000 habitantes del Consorcio de Aguas Plan Écija. La intervención supone una mejora de la garantía del abastecimiento e incluye, entre otros trabajos, la construcción de una nueva estación de bombeo próxima a la obra de captación, equipada con tres grupos electrobomba para 1.300 m³/hora, y la adecuación de la estación de bombeo Écija-2.

Con carácter de obras de emergencia se realizará también en Sevilla, con un coste de 250.000 euros, la adecuación de tomas de agua en el tramo origen del Canal del Bajo Guadalquivir, para que principalmente las comunidades de regantes del Valle Inferior y del Genil Margen Izquierda puedan captarlas cuando los caudales sean bajos.

Inversión de 3,3 millones en Jaén

La CHG acometerá en Jaén mejoras en la toma de abastecimiento de La Carolina y Vilches ubicada en el embalse de La Fernandina, así como la ejecución de pozos que complementen el abastecimiento de ambos municipios, con una inversión total de 2,8 millones de euros. El objetivo de la intervención es, por un lado, independizar la toma de abastecimiento de La Carolina y Vilches del nivel de agua en el citado embalse, para lo cual se ubicará la toma más próxima al cuerpo de presa de La Fernandina, y, por otro, asumir parte de la demanda de agua de estas dos poblaciones con aguas subterráneas procedentes del acuífero UH 0520 Bailén-Guarromán-Linares con la ejecución de dos sondeos.

Las actuaciones en Jaén se completan con la adecuación de los desagües de fondo de la presa de Giribaile por un importe de 500.000 euros, que permitirá la correcta explotación de esta infraestructura y el mantenimiento de los caudales ecológicos en los cauces aguas abajo de la misma.

La CHG procederá en Córdoba a la limpieza y adecuación del canal de alimentación de la estación de bombeo de la presa del Arenoso, con el objetivo de elevar las escorrentías circulantes en el río Guadalquivir para su almacenamiento en la presa, incrementado los recursos del Sistema de Regulación General de la cuenca. Las obras tienen un importe de 600.000 euros y consistirán en la retirada de sedimentos (50.000 m³) depositados en el canal de alimentación, actualmente aterrado, y en la reposición de la vegetación afectada por la intervención.

En la zona de Granada, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir destinará 673.000 euros para incrementar los recursos hídricos disponibles para el abastecimiento dependiente del Sistema Colomera-Cubillas, que beneficiará a 130.000 habitantes de municipios como Albolote, Peligros, Maracena o Santa Fe. Para ello se realizarán sondeos de investigación en la zona sur de la Sierra del Pozuelo.

Por último, y con un importe de 125.000 euros, el Gobierno central ha incluido dentro de su programa de obras de emergencia la adecuación de la toma de agua de la Comunidad de Regantes en el embalse del Negratín para un mejor aprovechamiento de los volúmenes de agua almacenados.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda