Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Innovyze, an Autodesk company
RENOLIT ALKORPLAN
Smagua
FENACORE
AGENDA 21500
AMPHOS 21
DATAKORUM
IRTA
Xylem Water Solutions España
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TEDAGUA
TecnoConverting
Hidroglobal
Minsait
EPG Salinas
AECID
Aganova
Likitech
LABFERRER
SCRATS
Molecor
Prefabricados Delta
TRANSWATER
Idrica
Consorcio de Aguas de Asturias
Confederación Hidrográfica del Segura
ICEX España Exportación e Inversiones
ACCIONA
Catalan Water Partnership
Sacyr Agua
Lama Sistemas de Filtrado
Vector Energy
GS Inima Environment
Hach
MonoM by Grupo Álava
Amiblu
Saint Gobain PAM
Agencia Vasca del Agua
Barmatec
ONGAWA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Almar Water Solutions
Global Omnium
Baseform
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación CONAMA
LACROIX
Schneider Electric
KISTERS
Sivortex Sistemes Integrals
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AGS Water Solutions
Aqualia
ADASA
MOLEAER
ADECAGUA
Fundación Botín
IAPsolutions
HRS Heat Exchangers
Fundación Biodiversidad
CAF
Kamstrup
Ingeteam
Red Control
ESAMUR
J. Huesa Water Technology
Filtralite
Hidroconta
Grupo Mejoras
FLOVAC
NTT DATA
Cajamar Innova
ISMedioambiente
Asociación de Ciencias Ambientales
Rädlinger primus line GmbH

Se encuentra usted aquí

La CHG aprueba un desembalse de 1.010 hm³ y una reducción máxima de 33% en las dotaciones

  • CHG aprueba desembalse 1.010 hm³ y reducción máxima 33% dotaciones
    Pablo González-Cebrián/Fotos iAgua.
  • El organismo ha autorizado igualmente un volumen de 264 hm³ para el riego del arroz. Los embalses de la demarcación están al 47,2% con 3.793 hm³ almacenados.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.

El pleno de la Comisión de Desembalse de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha aprobado hoy un desembalse de 1.010 hm³ para el riego de los cultivos del Sistema de Regulación General (SRG) durante la campaña 2024, que comenzará el 25 de abril y se extenderá hasta el 30 de septiembre, y además se prevé una dotación complementaria de 30hm³ para los cultivos de octubre. Este volumen supone un aumento del 162 % respecto a lo asignado para la campaña 2023 (385 hm³).

También se ha acordado una reducción del 33,33% en las dotaciones, que será así de un máximo de 4.000 m³ por hectárea para los cultivos de mayor consumo de agua. Para el resto de los cultivos, la restricción será proporcional y progresiva atendiendo a sus dotaciones concesionales. La reducción de la campaña del año pasado fue del 88%.

Para el riego del arroz se ha aprobado un volumen máximo a desembalsar de 264 hm³, tras no haberse podido sembrar en 2023 y haberlo hecho solo en un 30% en 2022.

Además, el pleno de la Comisión de Desembalse de la CHG ha autorizado 25 hm³ de agua para los riegos extraordinarios del olivar, resto de arboleda y otros cultivos.

En cuanto al abastecimiento, el presidente de la CHG, Joaquín Páez, ha destacado que los recursos para la población que depende de los embalses de la cuenca del Guadalquivir están garantizados entre 4 y 5 años, según cada sistema de abastecimiento. Además, este organismo cuenta con un plan alternativo al agua de los embalses, a través principalmente de captaciones en los ríos Guadalquivir y Genil y de pozos de emergencia, para ampliar aún más en el tiempo esta seguridad hídrica.

Además, en el resto de sistemas de explotación se han acordado dotaciones que oscilan desde los 1.200 m³/ha hasta los 5.000 m³/ha, dependiendo de los volúmenes almacenados en cada sistema.

Respecto a la situación hidrológica actual, la cuenca está al 47,2% de su capacidad, con 3.793 hm³ de agua embalsada, lo que supone un incremento de 1.797 hm³ respecto al año pasado. La media histórica de los últimos 25 años se sitúa, no obstante, en el 60,6% para estas mismas fechas, por lo que hay un déficit de 13,4 puntos porcentuales. Por su parte, el Sistema de Regulación General almacena 2.305 hm³, el 40,8% de su capacidad, mientras la media histórica se sitúa en el 56,9%.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda