Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADASA
GS Inima Environment
Fundación Biodiversidad
TecnoConverting
TEDAGUA
Kamstrup
Likitech
LACROIX
TFS Grupo Amper
s::can Iberia Sistemas de Medición
SCRATS
Grupo Mejoras
MOLEAER
SDG Group
Ingeteam
Schneider Electric
Hidroglobal
Amiblu
Sacyr Agua
AGENDA 21500
ADECAGUA
ANFAGUA
Aganova
Smagua
ISMedioambiente
Asociación de Ciencias Ambientales
Autodesk Water
Lama Sistemas de Filtrado
J. Huesa Water Technology
KISTERS
Catalan Water Partnership
Global Omnium
NTT DATA
Terranova
EPG Salinas
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vodafone Business
Hach
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FLOVAC
Vector Energy
Arup
Prefabricados Delta
Sivortex Sistemes Integrals
Baseform
Confederación Hidrográfica del Segura
TRANSWATER
Aqualia
ESAMUR
LABFERRER
Esri
Molecor
RENOLIT ALKORPLAN
Red Control
Idrica
Almar Water Solutions
EMALSA
Hidroconta
Consorcio de Aguas de Asturias
AGS Water Solutions
FENACORE
Minsait
Filtralite
MonoM by Grupo Álava
HRS Heat Exchangers
Siemens
Cajamar Innova
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
CAF
Barmatec
ONGAWA
DATAKORUM
ICEX España Exportación e Inversiones
AMPHOS 21
Agencia Vasca del Agua
Gestagua
IAPsolutions
Fundación CONAMA
Saint Gobain PAM
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Xylem Water Solutions España
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Botín
AECID
IRTA
ACCIONA
Rädlinger primus line GmbH

Se encuentra usted aquí

La CHG ultima la asignación de agua del Embalse de Siles, Jaén, para el regadío

  • CHG ultima asignación agua Embalse Siles, Jaén, regadío
    Embalse de Siles.
  • El organismo de cuenca analiza las solicitudes tras cerrarse a mediados de abril el plazo para la presentación de correcciones a las dobles concurrencias detectadas.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) analiza las solicitudes presentadas al concurso de concesión de aguas públicas reguladas del Embalse de Siles (Jaén) entre las comunidades de regantes tras cerrarse, a mediados del pasado mes de abril, el plazo para subsanar las duplicidades de parcelas en distintos proyectos de riego detectadas por este organismo de cuenca.

La doble concurrencia es incompatible con el concurso de concesión de aguas públicas y los solapes de superficies desvirtúan el objeto de la iniciativa puesta en marcha por la CHG, que es beneficiar a todas las comunidades de regantes de la comarca de la Sierra de Segura al poder optar a un máximo anual de 6,188 hm3 de agua al año ya disponible en el Embalse del Siles.

De la superficie total solicitada para riego que suma 7.100 hectáreas, se detectaron inicialmente 1.609 hectáreas duplicadas, que se producen todas en la Comunidad de Regantes Presa de Siles gestionada por ASAJA. Además, esta comunidad ha realizado una petición de 6hm3/año para una superficie de 3.500 hectáreas, con lo que acapara casi todo el recurso disponible y dificulta por las duplicidades encontradas la tramitación de los expedientes.

Ante la falta de planificación de la comunidad autónoma para la construcción de las conducciones desde la presa de Siles y de un acuerdo entre administraciones para ello, la CHG tomó la decisión de convocar un concurso para la concesión de aguas públicas de esta zona regable como alternativa a la ejecución de las canalizaciones.  A instancias del Gobierno de Mariano Rajoy, la Abogacía del Estado emitió en 2016 un informe que concluye que las obras de las conducciones de la presa serían competencia de la Junta de Andalucía.

De la superficie total solicitada para riego que suma 7.100 hectáreas, se detectaron inicialmente 1.609 hectáreas duplicadas, que se producen todas en la Comunidad de Regantes Presa de Siles gestionada por ASAJA

Ante todo esto, el equipo actual de la Confederación optó como forma más viable y rápida para poder disponer de los recursos del embalse por convocar este concurso de concesión de aguas públicas, para que fueran así los propios regantes los encargados de desarrollar y financiar sus infraestructuras. De hecho, esta es la vía generalizada en la cuenca del Guadalquivir y utilizada por las dos terceras partes de los usuarios, mientras que la tercera parte restante se beneficia de su declaración como zona regable estatal durante la etapa predemocrática, con lo que esta fórmula no supone ninguna excepción en la gestión de la demarcación.

La tramitación del concurso para la concesión de aguas públicas ha sido muy compleja desde el principio, en primer lugar, por la tardanza de la Junta de Andalucía (desde enero de 2019 a junio de 2021) en informar sobre el perímetro regable pese a las reiteradas peticiones de este organismo y, posteriormente, por la presentación por parte de ASAJA de un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional que fue inadmitido.

Asimismo, durante la evaluación de los proyectos a concurso se presentaron denuncias por presuntas falsificaciones de firmas y se detectaron por parte de la CHG duplicidades de hectáreas o proyectos que se solapaban, lo que ha tenido que ser subsanado por los titulares de las comunidades de regantes ante los requerimientos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el informe de valoración emitido a finales del pasado mes de diciembre.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir hace un llamamiento a ayuntamientos, organizaciones agrarias y comunidades de regantes para que colaboren en la adecuada tramitación de este concurso de concesión de aguas públicas del Embalse de Siles, lo que beneficiará a toda la comarca de la Sierra de Segura.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda