El Boletín Oficial del Estado ha publicado la licitación para la contratación de los servicios de explotación, mantenimiento y conservación de un conjunto de presas situadas en la cuenca del Guadiana. En total, se actuará sobre dieciocho infraestructuras hidráulicas, entre las que se encuentran las presas de Gasset, Peñarroya, El Vicario, La Torre de Abraham, La Vega del Jabalón, La Cabezuela, El Puerto de Vallehermoso, Puente Navarro, Campos del Paraíso, el azud de Malagón, Cancho del Fresno, Ruecas, Sierra Brava, Gargáligas, Cubilar, Alcollarín, Búrdalo y el azud de Ruecas.
Estas actuaciones se ejecutarán en el marco de dos contratos, cuya inversión conjunta asciende a 1.351.136 euros, y tienen un plazo de ejecución de doce meses.
Aunque muchas de estas infraestructuras son de construcción relativamente reciente, algunas llevan en servicio más de tres décadas, por lo que resulta muy necesario mantenerlas en buen estado de conservación, no solo para asegurar que cumplen con la normativa actual en materia de seguridad de presas, sino también para garantizar que desempeñan correctamente las funciones para las que fueron diseñadas y construidas.
Los trabajos incluyen tareas de mantenimiento electromecánico y general, de conservación y reparación, de explotación, gabinete y apoyo técnico, de auscultación, de seguridad y salud, de limpieza, y de gestión de residuos de construcción y demolición.