Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

La CHS analiza con asociaciones ecologistas el impacto ambiental en el Mar Menor

  • CHS analiza asociaciones ecologistas impacto ambiental Mar Menor
    Pablo González-Cebrián/ Fotos iAgua.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Segura
La Confederación Hidrográfica del Segura es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de su demarcación hidrográfica.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, acompañado por el jefe de la oficina de planificación hidrológica, Jesús García y el Comisario de Aguas, Javier Garcia, han mantenido una reunión con representantes de diversas asociaciones ecologistas preocupadas por el estado del Mar Menor: Joaquín Nieto, de Seo Birdlife España; Laura Pagán y Luis Ferririm de Greenpeace España; Antonio Vidal de FAVCAC; Julia Albaladejo y Anastasio Sanchez de AMARME y, por último, Isabel Rubio y Ramón Pagán de Pacto por el Mar Menor.

Todas ellas han hecho especial hincapié en la situación ambiental de la laguna y en los múltiples orígenes que han llevado a la situación actual, agricultura, ganadería, saneamientos, etc.; todos ellos en la cuenca vertiente del Mar Menor. En particular, han querido conocer la situación de los regadíos ubicados en el entorno de la laguna salada y que podría afectar a ésta y a los ecosistemas asociados, desde el punto de vista del cumplimiento de la legalidad.

El presidente de la CHS les ha trasladado las inspecciones que se vienen realizando por la red de agentes medioambientales en las parcelas de regadío y la comprobación de que cumplen con las medidas cautelares a las que tienen que hacer frente los agricultores ubicados en la cuenca vertiente así como aquellas otras que recientemente se han iniciado en granjas en zonas que pudieran afectar al ecosistema del Mar Menor, las cuales se han intensificado por parte de los agentes medioambientales del Organismo de Cuenca.

Por otro lado, desde la CHS han pormenorizado el estado de los trabajos llevados a cabo por el Organismo de Cuenca como son la ordenación del Dominio Público Hidráulico (DPH), la restauración y mejora ambiental, gestión del riesgo de inundaciones o la mejora del conocimiento y seguimiento de las actuaciones realizadas en el entorno del Mar Menor y su cuenca vertiente.

Asimismo, los participantes han repasado el grado de ejecución de las obras planteadas en el Marco de Actuaciones Prioritarias del Mar Menor (MAPMM), competencia de la DGA del MITERD o de la propia CHS, así como la eficacia de las medidas en ellas contempladas para la eliminación de contaminantes,  y que son complementarias de aquellas otras que actúan sobre las causas del problema en origen.

Finalmente, la reunión se ha desarrollado en un ambiente de cordialidad y cooperación entre los participantes.

 

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda