Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

La CHS anula la situación de sequía extraordinaria en la UTE principal

  • CHS anula situación sequía extraordinaria UTE principal
  • El abastecimiento está asegurado para el actual año hidrológico.
  • Tras estos datos la CHS procederá el cierre de los pozos de sequía del Sinclinal del Calasparra, a primeros del próximo mes de mayo.
  • El regadío tradicional y no tradicional mantiene  las restricciones de una cifra del 25%, a la espera de la próxima Comisión de desembalse a celebrar en mayo.

 

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Segura
La Confederación Hidrográfica del Segura es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de su demarcación hidrográfica.

La Comisión Permanente de la Sequía (COMPERSE) de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha constatado la no situación de sequía extraordinaria para la UTE I Principal del Segura, ante los miembros de este órgano consultivo.

Es por ello que al menos los regadíos tradicionales y no tradicionales de la Demarcación del Segura continuarán con restricciones en sus consumos de una media del 25%.

A la vista de los datos técnicos recabados por la Oficina de Planificación Hidrológica de la CHS, las precipitaciones registradas a principios del mes de abril, junto a las últimas acaecidas, fundamentalmente en la cabecera del Tajo, han resultado suficientes para modificar la situación de sequía extraordinaria.

Esta decisión conllevara suspender el funcionamiento la Batería Estratégica de Sondeos (BES) a tenor de lo dispuesto en la DÍA.

No obstante, esa misma  Declaracion de Impacto Ambiental (DIA)  permitirían nuevamente poner en funcionamiento los pozos si la situación en la demarcación del Segura volviera a sufrir un cambio de situación que sugiriera su activación, lo que podría suceder en un par de meses.

Los índices de escasez que ha compartido la CHS con los miembros de la Comisión han destacado que el episodio de lluvias registradas ha situado al actual año hidrológico en 130,3 mm de media, por debajo de los 324,1 de la serie histórica de la cuenca para el mismo periodo.

Con todo, el índice global de la cuenca se ha situado en un nivel de normalidad (0.592), mientras que el de los recursos propios de la cuenca está en prealerta (0.333) y los del subsistema del trasvase en normalidad (0.851).

En la reunión, los vocales procedentes del máximo órgano participativo de la cuenca del Segura, han expuesto sus puntos de vista desde el prisma socioeconómico, medioambiental y de gestión de abastecimientos de cara a los próximos meses dentro de la demarcación del Segura.

Finalmente, el organismo de cuenca ha asegurado que los abastecimientos al consumo humano están garantizados hasta el final del año hidrológico 23-24, pero ha reiterado la necesidad de minorar  los consumos de regadío para lo que resta de año hidrológico.

Para ello la comisaria de Aguas realizará en las próximas semanas un plan de control efectivo de los aprovechamientos, para garantizar a final del año hidrológico un volumen mínimo en los embalses, que permitan arrancar el año hidrológico 2024-2025 con una cierta garantía en los usos a atender y a la espera de las lluvias del otoño.

 

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda