Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

La CHS explica a colectivos y grupos municipales de Beniel el proyecto de la presa Tabala

  • CHS explica colectivos y grupos municipales Beniel proyecto presa Tabala

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Segura
La Confederación Hidrográfica del Segura es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de su demarcación hidrográfica.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, junto al Director Técnico, Carlos Marco, han mantenido una reunión de trabajo con miembros de diferentes colectivos sociales, económicos y ambientales del municipio de Beniel, así como con representantes de los grupos municipales del Ayuntamiento, encabezados por su alcaldesa María del Carmen Morales.

Los participantes han querido conocer la situación administrativa del proyecto de construcción de una presa en la rambla de Tabala en los límites entre las provincias de Murcia y Alicante, que contribuirá a la disminución de los daños materiales y humanos en el caso de grandes precipitaciones acumuladas en un breve espacio temporal.

Desde la CHS han comentado que el proyecto está en la última fase de redacción. Para ello, se han hecho los necesarios estudios hidrológicos y geotécnicos y han permitido definir la tipología de la presa.

Esta infraestructura prevé la construcción de un embalse de 4,75 hm³, con una superficie de 110 hectáreas. Su función es la contención de avenidas en caso de lluvias torrenciales. Debido a la mala calidad del agua, los recursos almacenados no podrán aprovecharse para otros usos.

La superficie del futuro proyecto ocupa suelo íntegramente en la Región de Murcia, aunque los beneficiarios serán tanto las poblaciones dentro de la provinciana murciana como aquellas localidades limítrofes de la Vega Baja de Alicante.

El Organismo de Cuenca se ha comprometido a informar de los avances que se produzcan, independientemente de que en el plazo de exposición pública se podrán plantear cuantas alegaciones consideren necesarias.

Asimismo, el presidente de la CHS ha aseverado que la citada infraestructura se encuentra dentro del programa de medidas del Plan de Gestión de Riesgos de Inundaciones de la cuenca del Segura. La iniciativa cuenta con financiación a través de los presupuestos ordinarios de la Dirección General del Agua del MITECO, aunque todavía es pronto para fijar un presupuesto aproximado de la infraestructura.

Finalmente, la reunión que se ha desarrollado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Beniel ha tenido un ambiente de cordialidad entre todos los participantes.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda