La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), O.A, ha presentado las nuevas modificaciones propuestas en el Plan Especial de Sequía (PES), que se encuentra en fase de información pública desde el pasado 17 de septiembre y por un plazo de 45 días hábiles, en una Jornada da de Participación pública a la que han asistido diversas partes interesadas. Entre las principales novedades, el PES recoge las nuevas medidas destinadas a la prevención y mitigación de los efectos ambientales negativos en situaciones de sequía sobre los ecosistemas fluviales asociados. También, las modificaciones del indicador de escasez coyuntural del subsistema Trasvase con el fin de mejorar la caracterización de la situación de los usos del trasvase y nuevos umbrales para normalización del indicador.
De este modo, los índices de escasez coyuntural tendrán una nueva formulación aritmética que contemple y permita reflejar, con mayor aproximación, la realidad de la cuenca y de los subsistemas que la componen, incluida su evolución histórica.
Así, con estos nuevos elementos de cálculo, la presidencia de la Confederación Hidrográfica del Segura dispondrá de una información más adecuada a la realidad hidrológica de cara a declarar, en su caso, “situación excepcional por sequía extraordinaria” cuando en una o varias unidades territoriales de diagnóstico, definidas en el Plan Especial de Sequías entren en situación de escasez en escenarios de alerta que coincidan temporal y geográficamente con algún ámbito territorial en situación de sequía prolongada, o escasez en escenarios de emergencia
Además, la CHS ha presentado la evaluación del estudio ambiental estratégico del PES. El documento recoge un análisis más detallado de potenciales afecciones ambientales derivadas de la actualización del nuevo Plan Especial de Sequías. Entre las medidas incluidas están las relaciones entre los objetivos medioambientales de referencia y los impactos que la activación del plan puede provocar.
El PES también incide en la recuperación de reservas estratégicas (niveles piezométricos previos) tras un periodo de sequía; así como la preservación y reimplantación de especies vulnerables y la vigilancia ambiental tras un episodio de escasez.
Finalmente, la CHS, mediante la presente jornada informativa y de participación entre los agentes implicados, promueve activamente la presentación de alegaciones de las partes interesadas a fin de perfeccionar los documentos presentados.