Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

La CHS recibirá 145 millones del Plan de Acción de Aguas Subterráneas del MITECO

  • CHS recibirá 145 millones Plan Acción Aguas Subterráneas MITECO

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Segura
La Confederación Hidrográfica del Segura es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de su demarcación hidrográfica.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha lanzado a información pública el proyecto de Plan de Acción de Aguas Subterráneas 2023-2030. Esta iniciativa movilizará una inversión próxima a los 500 millones hasta el año 2030, con el objetivo general de mejorar el conocimiento, gestión y gobernanza de las aguas subterráneas, enfocada a alcanzar un buen estado cuantitativo y químico de las masas de estas aguas y de los que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) recibirá cerca de 145 millones de euros.

De esa inversión que llegará a la cuenca del Segura, una partida importante, aproximadamente unos 100 millones de euros, estará destinada a la instalación y mantenimiento de las distintas redes de control de las aguas subterráneas, lo que supone “un plan muy ambicioso para el organismo de cuenca”, tal y como ha señalado el presidente de la CHS, Mario Urrea.

Asimismo, este plan tiene como objetivo desarrollar unos programas de actuaciones e inversiones para una mejora del conocimiento de las aguas subterráneas, así como fomentar sus redes de calidad frente al deterioro tanto cuantitativo como cualitativo. En suma, se trata de poder tener la mejor información para una adecuada gestión de estos recursos tan importantes en la cuenca del Segura, para ello, algunas de esas iniciativas, son las relativas a la digitalización, monitorización del uso de las aguas subterráneas y establecer un proceso de gobernanza entre todos los actores implicados de cara a un cambio normativo.

Este plan, junto con las actuaciones que redacta la propia CHS, supone “un gran reto”, según Urrea, para la implantación y ordenación de esos acuíferos declarados en riesgo y que tiene como fin alcanzar “el buen estado de las masas de aguas”.

Por último, el Plan de Acción de Aguas Subterráneas 2023-2030 está en información pública para que los interesados puedan presentar sus aportaciones al documento final en el siguiente enlace.

La redacción recomienda