Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

La CHS se reúne con COAG para avanzar en la declaración de riesgo del Campo de Cartagena

  • CHS se reúne COAG avanzar declaración riesgo Campo Cartagena

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Segura
La Confederación Hidrográfica del Segura es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de su demarcación hidrográfica.

Temas

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, ha mantenido una reunión de trabajo con representantes de la Organización Agraria COAG.

Desde COAG han querido conocer la situación administrativa de las distintas actuaciones relacionadas con la declaración en riesgo de la masa de agua subterránea Campo de Cartagena, en particular con la acreditación de las medidas cautelares del año 2022-2023, y la constitución de las Comunidades de usuarios de los acuíferos cuaternario y andaluciense.

La CHS les ha informado de la documentación presentada del entorno del 97 % de las has potenciales a acreditar, así como del calendario previsto para las elecciones de los miembros de las juntas directivas así como para la redacción de las ordenanzas y estatutos. Finalmente se ha informado por el organismo de cuenca que se prevé disponer de los Planes de Ordenación para su tramitación antes del verano.

Por otro lado, COAG ha expuesto la situación derivada de las subvenciones obtenidas a través de la Fundación Biodiversidad para la restauración y mejora ambiental en el ámbito agrícola. En este punto, han repasado aquellas autorizaciones derivadas de las competencias de la CHS y que son necesarias para ultimar el proceso administrativo para poner en marcha los proyectos de la organización agraria.

Asimismo, desde la organización agraria han mostrado interés en las actuaciones concesionales de Valdelentisco y Escombreras, a lo que el presidente de la CHS, le ha trasladado que espera contar en breve con el informe preceptivo de compatibilidad emitido por la OPH en relación a Valdelentisco. Mientras que las posibles concesiones de la desaladora de Escombreras siguen con la tramitación administrativa, pero deberán esperar a resolver las concesiones anteriores.

Por ultimo se han tratado temas relacionados con autorizaciones/concesiones relacionadas con modificación de perímetros de riego así como con posibilidad de uso privativo de aguas pluviales.

Finalmente, la reunión ha transcurrido en un ambiente de cordialidad y colaboración entre ambas entidades.

La redacción recomienda