Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

La CHS se reúne con varias comunidades de regantes y el SCRATS para abordar la escasez hídrica

  • CHS se reúne varias comunidades regantes y SCRATS abordar escasez hídrica
    Momento de la reunión.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Segura
La Confederación Hidrográfica del Segura es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de su demarcación hidrográfica.

Temas

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, junto al jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica, Jesús García, han mantenido una reunión de trabajo con representantes de las Comunidades de Regantes del Trasvase Tajo-Segura (CCRR) de Librilla, Totana y Alhama, acompañados por el secretario del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS).

Las Comunidades de Regantes han expuesto la situación de escasez hídrica e infradotación de recursos que padecen sus comuneros y la necesidad de recibir aportaciones que permitan garantizar y planificar las cosechas de las próximas campañas.

En este sentido, desde la CHS ha hecho hincapié en la actual situación de alerta que sufre la cuenca del Segura, lo que dificulta encontrar recursos alternativos, pero que evidentemente analizaran cualquier propuesta que se presente.

A medio plazo están las nuevas aportaciones procedentes de la futura ampliación de la IDAM, así como el incremento previsto en las plantas de Valdelentisco, en cuyos trámites se tendrán en cuenta las dotaciones disponibles por los distintos peticionarios.

En cuanto a la posibilidad de obtener recursos complementarios a los ahora disponibles, se les ha indicado la facultad de establecer cesiones de derechos con otras CCRR que cuenten con derechos inscritos en la cuenca del Segura.

La escasez de recursos disponibles al inicio de este año hidrológico aconseja la necesidad de adaptar sus plantaciones de hortícolas a los recursos disponibles y a las proyecciones de disponibilidad llevadas a cabo por la CHS, toda vez que los regadíos de las vegas ya se han aprobado unas restricciones importantes.

Finalmente, la reunión se ha desarrollado en un ambiente de cordialidad entre todos los participantes.

La redacción recomienda