Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

La Dirección General del Agua del MITECO adjudica el contrato de estudio integral del río Segura

  • Dirección General Agua MITECO adjudica contrato estudio integral río Segura
  • La zona objeto de análisis comprende el curso fluvial desde la Contraparada (Murcia) hasta Guardamar del Segura (Alicante).
  • El presupuesto base de adjudicación para los ejercicios 2023,2024 y 2025 es de 1.125.323,55 euros.
  • Los estudios permitirán evaluar y recuperar la capacidad hidráulica del río, así como analizar el estado de conservación del encauzamiento para eliminar aterramientos.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Segura
La Confederación Hidrográfica del Segura es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de su demarcación hidrográfica.

La Dirección General del Agua del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (DGA) ha adjudicado el contrato para el estudio integral del estado de conservación y establecimiento de los niveles de seguridad del encauzamiento en el río Segura en el tramo comprendido entre la Contraparada (en el término municipal de Murcia) y la desembocadura en Guardamar del Segura (Alicante). El presupuesto base de la adjudicación es de 1.125.323,55 euros para el periodo 2023-2025.

Las últimas construcciones de los encauzamientos del río Segura datan de finales del SXX, por lo que en la actualidad se ha observado la necesidad de actuar en algunos de sus tramos para estudiar su seguridad estructural. Esta seguridad ha sido seriamente afectada por los episodios de DANA de los últimos años, que han venido a constatar la necesidad de un mejor conocimiento de los tramos del cauce fluvial, desde la Contraparada hasta su desembocadura, tanto desde el punto de vista hidráulico, estructural, topográfico y geotécnico.

En este sentido, el estudio permitirá al organismo de cuenca realizar un análisis detallado del estado de conservación y de mantenimiento de los distintos tramos encauzados en dicho tramo para articular qué medidas o necesidades presenta el curso fluvial analizado.

También, el análisis requiere la necesidad de actualizar geométricamente el encauzamiento, sus elementos de protección y puntos débiles e instalaciones auxiliares.

Asimismo, con este estudio se podrán determinar las acciones precisas para recuperar la capacidad hidráulica del río Segura, especialmente en su desembocadura, para eliminar la formación de aterramientos en su cauce.

La redacción recomienda