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"MITECO y CHS están dando pasos para mejorar la seguridad hídrica con un menor volumen trasvasado"

  • "MITECO y CHS están dando pasos mejorar seguridad hídrica menor volumen trasvasado"
    Mario Urrea, presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Segura
La Confederación Hidrográfica del Segura es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de su demarcación hidrográfica.

Tras la aprobación de los planes hidrológicos de tercer ciclo (2022-2027), que incorporan nuevos ajustes para la gestión del agua que afecta a las distintas Demarcaciones HIdrográficas, iAgua ha puesto en marcha un ciclo de entrevistas sobre el Tercer Ciclo de Planificación Hidrológica 2023-2027, con el fin de conocer las próximas líneas de trabajo y objetivos de las Confederaciones Hidrográficas, así como sus objetivos en esta nueva etapa de la planificación hidrológica española.

En esta ocasión, hablamos con Mario Urrea, presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, que gestiona los recursos hídricos de su competencia en el sureste de España, gestión que se caracteriza tanto por la conciliación de los diferentes intereses legítimos de los distintos usuarios a lo largo de las cuatro comunidades autónomas que abarca (Murcia, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía), como por la protección del medio natural dependiente de dichos recursos.

Pregunta: En primer lugar, ¿podría comentarnos cuáles son las características principales de las masas de agua gestionadas por su Confederación Hidrográfica y en qué estado se encuentran?

Respuesta: El tercer ciclo de planificación hidrológica 2022/27, divide de forma inicial en tres grandes grupos de masas de agua dentro la demarcación hidrográfica, las aguas superficiales continentales, aguas superficiales costera y las aguas subterráneas.

Las masas a su vez se agrupan conforme a su naturaleza, pudiendo ser masas naturales, muy modificadas o artificiales.

Por último, las masas de agua muy modificadas se dividen conforme a la tipología de la presión causante de la modificación de dicha  masa de agua.

En total, la cuenca del Segura se compone de 177 masas de aguas, de ellas 114 son superficiales y 63 son de origen subterráneo.

Sobre su estado, las superficiales continentales están bien aproximadamente un 50%, las superficiales costeras están bien más de un 67% y las subterráneas están bien aproximadamente un 26%.

Por ello, la Confederación Hidrográfica del Segura está trabajando en mejorar el número de masas en buen estado. Así por ejemplo la Junta de Gobierno de la CHS aprobó las medidas cautelares que afectan a las aguas subterráneas declaradas formalmente en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo dentro del Dominio Público Hidráulico de la cuenca del Segura.

En este sentido, la decisión afecta a los recursos hidráulicos contenidos en el subsuelo de los acuíferos de Tobarra-Tedera-Pinilla, Pino, El Molar, Jumilla-Yecla, Ascoy-Sopalmo, Serral-Salinas, Quibas, Terciario de Torrevieja, Santa-Yéchar, Aledo, Bajo Guadalentín, Cresta del Gallo, Cabo Roig, Triásico de las Victorias, Triásico de Carrascoy, Alto Guadalentín, Mazarrón y Águilas, así como los de Bullas, Conejeros-Albatana, Ontur, Cingla y Sierra Espuña.

"En total, la cuenca del Segura se compone de 177 masas de aguas, de ellas 114 son superficiales y 63 son de origen subterráneo"

 

Para todas ellas además de imposibilitar otorgar nuevas concesiones o autorizaciones que impliquen la asignación de nuevos volúmenes de aguas subterráneas, adicionalmente tampoco se permiten modificaciones de características de los aprovechamientos inscritos en el Registro de Aguas que impliquen un aumento de su demanda real.

Además, el organismo de cuenca revisará el volumen máximo concedido de aquellos aprovechamientos en los que se detecte una variación en los tipos de cultivos implantados por otros de mayor dotación hídrica para asegurar la atención de la explotación con la menor dotación posible.

A estas medidas cautelares, la CHS ha establecido algunas excepciones. Entre ellas establece que el uso de estas aguas subterráneas podrá ser autorizado para atender las demandas existentes de abastecimiento de población.

Asimismo, la Confederación Hidrográfica del Segura también podrá autorizar la modificación de características de los aprovechamientos inscritos en el Registro de Aguas, sólo aquellas que tengan como finalidad su mantenimiento y conservación, mediante profundización, sustitución o incremento del número de sus captaciones, o de la potencia de los grupos de elevación en ellas instalados.

Como se puede constatar hay una ingente tarea de protección y ordenación de las masas de agua para poder alcanzar lo objetivos de la Directiva Marco del Agua.

P.- ¿Cuáles son los objetivos principales de su gestión?

R.- El objetivo principal es conseguir, como he citado, los objetivos de la planificación hidrológica, es decir que se alcance el buen estado de las masas de agua y a su vez que todos los usuarios dispongan del  recurso al que tienen derecho, para logar este hito es necesario acometer una gestión integral de todos los recursos disponibles y realizar una serie de actuaciones que faciliten dicha gestión.

Pero para ello necesitamos unos medios técnicos y humanos que hoy día carecemos de ellos, los primeros esperamos obtenerlos, entre otras actuaciones, con el plan de digitalización, que supone un importante esfuerzo presupuestario con fondos europeos, y la segunda cuestión, importantísima, confiamos en que próximamente se vea, aunque sea parcialmente, los frutos del Plan de refuerzo de las CC.HH. que el MITECO está llevando a cabo.

En cuanto a infraestructuras, entre las últimas actuaciones que están planificadas destaca la conexión de todas las desaladoras con la red del post-trasvase con el objetivo de aumentar los recursos disponibles esencialmente para aquellas comunidades cuyo principal recurso es el procedente del trasvase Tajo Segura. Este objetivo se demuestra por los pasos administrativos que el MITECO y la Confederación Hidrográfica del Segura están dando para mejorar nuestra seguridad hídrica con un menor volumen trasvasado.

Esta actuación junto con la ampliación de las desaladoras gestionadas por la Sociedad Estatal  ACUAMED y la construcción de parques de energía fotovoltaica asociada a estas instalaciones constituyen uno de los proyectos de mayor cuantía presupuestaria, ya que la inversión está prevista en el entorno de los 700 millones de euros.

Por otro lado, y especial objetivo de esta presidencia, es la implementación de Plan de Gestión de Riesgo de Inundaciones que contempla una inversión de 840 millones de euros. Entre ellos, más de 700 para la inversión en infraestructuras que ayuden a minimizar la vulnerabilidad del territorio, frente a las inundaciones.

"Hay una ingente tarea de protección y ordenación de las masas de agua para poder alcanzar lo objetivos de la Directiva Marco del Agua"

Quizás los proyectos más destacado sean los que se centran en la Vega Baja, Campo de Cartagena y  en el Valle del Guadalentín, dichos proyectos responden al compromiso adquirido por mi cuando accedí al cargo de Presidente de la CHS.

De todas las actuaciones planificadas deberíamos resaltar las futuras presas de Béjar en Lorca y Tabala en Murcia.

Como se ha indicado anteriormente, estas actuaciones se han priorizado por el organismo de cuenca, encontrándose consignadas las partidas presupuestarias correspondientes en la Dirección General del Agua.

Estas actuaciones constituyen una de las prioridades del organismo de cuenca para prevenir las avenidas torrenciales, defenderán el valle del Guadalentín, principalmente el TM de Lorca y la Vega Baja principalmente la margen derecha del río  Segura desde Beniel a Guardamar

Como recordarán, la CHS ha pedido colaboración con las Universidades Politécnicas de Valencia y Cartagena  para la elaboración de sendos planes directores que ayuden a buscar soluciones que permitan minimizar los riesgos. Estos estudios han sido presentados a las administraciones autonómicas y locales y a la sociedad civil de la cuenca.

Y, por último, citar de manera destacada el Marco de Actuaciones Prioritarias para la Recuperación del Mar Menor, uno de los mayores compromisos presupuestarios de nuestro ministerio para recuperar y proteger un ecosistema incomparable, como es la laguna costera del Mar Menor, para lo cual actuamos en origen en la masa de agua subterránea a ella vinculada, y promovemos una serie soluciones basadas en la naturaleza, siguiendo las directrices del Pacto Verde Europeo.

P.- ¿Cómo afrontan desde la Confederación el Tercer Ciclo de Planificación Hidrológica de España?

R.- Desde la CHS valoramos positivamente el plan que se ha redactado por técnicos de la CHS y que ha sido aprobado por los distintos órganos de participación como fueron en su día, el Consejo de Agua de la Demarcación y el Consejo Nacional del Agua, y que corrobora el trabajo concienzudo que se hizo desde el organismo de cuenca del Segura.

"Somos conscientes de la gran responsabilidad que comporta la gestión de este nuevo plan hidrológico 2022-2027 debido a la ingente cantidad de actuaciones que hay que ejecutar"

Por todo ello, somos conscientes de la gran responsabilidad que comporta la gestión de este nuevo plan hidrológico 2022-2027 debido a la ingente cantidad de actuaciones que hay que ejecutar, y de todos los programas de seguimiento que hay que hacer en la cuenca del Segura para hacer frente a sus objetivos, tanto medioambientales como aquellos que permitirán determinar la afección socioeconómica debido a la minoración de recursos procedentes del río Tajo para este periodo de planificación, para que en su caso se tenga en cuenta en el siguiente ciclo de planificación tal y como ha determinado el Gobierno de España.

Por todo ello, este tercer ciclo se nos presenta con mucho trabajo, pero a su vez, por qué no decirlo, con mucha ilusión ante los nuevos retos que se plantean en la cuenca del Segura.

P.- ¿Qué objetivos específicos a nivel de cuenca se han marcado para ello?

R.- Ciertamente, este es un plan ambicioso que conlleva una inversión para este ciclo de más de 3.000 millones de euros para afrontar y ejecutar diferentes acciones dentro de la cuenca del Segura.

A su vez, el nuevo plan nos presenta el reto de generar y aumentar los recursos no convencionales propios en la cuenca del Segura, que ayuden a minorar el déficit hídrico de nuestro sistema de explotación. Por todo ello uno de los objetivos de este nuevo ciclo es llevar a cabo los proyectos de desalación que permitan ampliar las desaladoras existentes y consigamos reducir el costos de producción gracias a la energía  renovable y limpia de plantas fotovoltaicas y la conexión, ya apuntada, de plantas desaladoras para permitir la obtención de recursos hídricos para todas las comunidades de regantes afectadas por esta obra.

"Este tercer ciclo se nos presenta con mucho trabajo, pero a su vez, por qué no decirlo, con mucha ilusión ante los nuevos retos que se plantean en la cuenca del Segura"

Además, otros de los objetivos específicos que se plantean en la cuenca del Segura son en materias  ambientales, como la recuperación del mar Menor, renaturalización de los cauces, recuperación de especies autóctonas, recuperación de riberas, etc..

Pero como he dicho anteriormente el éxito de la gestión en este tercer ciclo de planificación pasa por el refuerzo de personal de las CC.HH.

P.- ¿Cómo se interrelacionan los distintos planes sectoriales y territoriales que afectan al ámbito de actuación de la Confederación con el nuevo Plan Hidrológico de Cuenca?

R.- Desde la CHS trabajamos con todas las administraciones implicadas en los diferentes objetivos y planteamientos que afectan al dominio público Hidráulico (DPH). En este sentido, mantenemos reuniones periódicas con aquellas administraciones autonómicas y locales que solicitan una revisión de sus necesidades en zonas de su competencia pero que se solapan con competencias de la CHS.

También trabajamos en la búsqueda de soluciones a las demandas que las Comunidades de Regantes nos solicitan dentro de un clima de responsabilidad, coordinación  y cooperación entre ambas instituciones.

Tampoco quiero obviar el seguimiento especial que hacemos junto con el Gobierno Valenciano, a través del “Plan VegaRenhace” de diversas actuaciones encaminadas a mitigar el efecto de las lluvias torrenciales que esa comarca de la provincia de Alicante suele sufrir cada vez que se producen las DANAS que, debido al cambio climático, se presentan de forma más continúa y devastadora y que, vamos a analizar en sus distintas alternativas para consensuar las mejores soluciones posibles para el territorio, de tal manera que todos ganemos.

P.- Para finalizar, ¿qué papel desempeña la participación de la sociedad en la planificación y gestión de los recursos hídricos en España?

R.- El organismo de cuenca se propuso que la redacción de este Tercer Ciclo de Planificación fuera abierta a toda la sociedad y a todas las administraciones, que todos los sectores se sintieran representados. Así se estableció un sistema organizativo y cronograma marco asociados al desarrollo de los procedimientos de información y consulta públicas, desgraciadamente la pandemia dificulto llevar a cabo esa participación , pero pusimos todos los medios tecnológicos, para poder alcanzar un grado satisfactorio. Los métodos y técnicas de participación utilizados en  las distintas fases del proceso se basaron principalmente en entrevistas, jornadas de puertas abiertas, reuniones bilaterales, talleres, participación interactiva, mesas sectoriales y multisectoriales, conferencias y mesas redondas., que se pudieron hacer presenciales en los últimos años del proceso

Asimismo, el Organismo de cuenca coordina los procesos de información pública, consulta pública y participación activa, en el correspondiente a la evaluación ambiental estratégica, instrumentos que permiten que nuestro Plan sea bastante conocido y que haya logrado un muy amplio respaldo de todos los usuarios de la cuenca.

El organismo de cuenca se propuso que la redacción de este Tercer Ciclo de Planificación fuera abierta a toda la sociedad y a todas las administraciones, que todos los sectores se sintieran representados

Además, la CHS dispone de puntos de contacto para la consulta y obtención de documentación e información relacionada con el Plan como último extremo de la participación activa que la CHS  pone a disposición de los ciudadanos, esta información puede conseguirse, tanto en las dos sedes del Organismo de cuenca en Murcia, así como las oficinas territoriales de Orihuela, Hellín y Pulpí; la página Web del Organismo de cuenca; la página Web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como en el Proyecto de Participación Pública del Plan Hidrológico que se encuentra disponible en la página web www.chsegura.es de la Confederación Hidrográfica del Segura.

Por todo ello, la CHS siempre tiene las puertas abiertas a la sociedad para que participe, aporte o, por qué no, comunique cualquier situación que pueda apreciar ya no sólo en relación a este plan de cuenca sino también cualquier afección que pueda encontrar en el DPH.

La Confederación Hidrográfica del Segura, pretende trasladar a la sociedad un cambio de enfoque en la manera de ver el rio Segura y sus afluentes, desde el punto de vista de ser nuestro patrimonio natural que las masas de agua suponen como soporte de una amplia biodiversidad, y ello hay que hacerlo de una manera compatible con la satisfacción de las demandas consolidadas de los diversos usos atendidos.

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