Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Se plantea un convenio de colaboración entre la CHS y el Ayuntamiento de Mula

  • Se plantea convenio colaboración CHS y Ayuntamiento Mula

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Segura
La Confederación Hidrográfica del Segura es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de su demarcación hidrográfica.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, acompañado por el comisario de aguas, Javier García y del jefe del área del Regadío Tradicional, Miguel Abellán, han mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno.

El alcalde ha expuesto las necesidades de limpieza del dominio público en su municipio, y otros asuntos pendientes con el organismo de cuenca.

En este sentido, el presidente del Organismo de Cuenca ha informado de la posibilidad de firmar un convenio de colaboración entre la CHS y el Ayuntamiento de Mula para realizar las tareas de retirada y de mantenimiento en tramos que son competencia municipal.

Además, el primer edil ha manifestado su interés en el establecimiento de los caudales ecológicos en el río Mula para preservar la fauna y la flora del ecosistema fluvial.

Al respecto, el Organismo de Cuenca ha garantizado esta posibilidad al Consistorio, ya que se trata de una de las cuestiones recogidas en la normativa del vigente Plan de Cuenca de la Demarcación. También ha resaltado que dichos caudales son exclusivamente de uso medioambiental, y que la CHS ha diseñado un plan de implementación de estaciones de aforo en el río, así como, el control de las tomas que se llevará a cabo a corto plazo.

Por otro lado, el alcalde de Mula ha querido conocer el estado de los trabajos de mejora y mantenimiento de varias tomas y conducciones en el embalse de La Cierva, ya que es el embalse regulador de los caudales que disponen las distintas comunidades de regantes ubicadas en el municipio.

Desde la CHS han manifestado que los trabajos de renovación de las tomas media y superior de la presa afrontan su última fase. Además, se ha procedido al cambio de algunas conducciones que mejoren el funcionamiento de esta infraestructura.

Finalmente, la reunión se ha desarrollado en un ambiente de cordialidad entre todos los participantes.

La redacción recomienda