La cuenca del Tajo almacena esta semana 9501,64 hm³ de agua en sus embalses, el 85,98 % de su capacidad, y supera el máximo histórico registrado hace dos semanas, según datos validados por la Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
En relación con el volumen embalsado, la semana pasada se registra un aumento de 26,88 hm³, lo que supone un 0,24 %. Tomando como referencia la capacidad total de agua embalsada de la demarcación, se registra un incremento del 6,26 % respecto a lo almacenado el año pasado por estas fechas (8809,62 hm³).
Por usos, los embalses consuntivos almacenan, 4450 hm³ de agua, el 77 % de su volumen, mientras que los hidroeléctricos, con 5051 hm³, se encuentran al 95,9 % de su capacidad.
Por comunidades autónomas y por provincias, la reserva hídrica de la cuenca del Tajo presenta el siguiente volumen de agua:
Castilla- La Mancha
Los embalses de Castilla-La Mancha almacenan esta semana, 2260,36 hm³, lo que supone el 66 % de la capacidad total de sus embalses. Por provincias, los embalses de Guadalajara cuentan con 1054,38 hm³, los de Cuenca con 927,35 hm³ y los de Toledo con 278,63 hm³.
Comunidades de Madrid y Castilla y León
Esta semana, los embalses de la Comunidad de Madrid se encuentran al 94,8 % de su capacidad total con 1005,09 hm³ y los embalses de Castilla y León al 93,8 % con 224,12 hm³.
Extremadura
La reserva de los embalses extremeños se encuentra al 95,1 %, con 6012,07 hm³. El embalse de Alcántara, el de mayor volumen de la cuenca, almacena, 3077,15 hm³.