Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Lama Sistemas de Filtrado
Minsait
ISMedioambiente
s::can Iberia Sistemas de Medición
IAPsolutions
Fundación Biodiversidad
Global Omnium
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AMPHOS 21
Likitech
Grupo Mejoras
Sacyr Agua
Agencia Vasca del Agua
AGS Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
KISTERS
Idrica
TecnoConverting
Confederación Hidrográfica del Segura
ICEX España Exportación e Inversiones
Rädlinger primus line GmbH
Xylem Water Solutions España
Aqualia
Barmatec
Hach
SCRATS
Amiblu
Saint Gobain PAM
Molecor
Sivortex Sistemes Integrals
J. Huesa Water Technology
Hidroconta
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADECAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Catalan Water Partnership
Baseform
FENACORE
ONGAWA
TEDAGUA
FLOVAC
Innovyze, an Autodesk company
ACCIONA
HRS Heat Exchangers
CAF
Schneider Electric
ADASA
DATAKORUM
Ingeteam
Almar Water Solutions
Fundación CONAMA
LACROIX
Vector Energy
AECID
RENOLIT ALKORPLAN
ESAMUR
Fundación Botín
Red Control
Filtralite
Cajamar Innova
TRANSWATER

Se encuentra usted aquí

Cadasa aprueba sus nuevos estatutos, que integran a los ayuntamientos en el abastecimiento de agua

  • Cadasa aprueba nuevos estatutos, que integran ayuntamientos abastecimiento agua
  • El consorcio, que el año pasado suministró 55.370.024 metros cúbicos a las zonas central y occidental, pretende consolidarse como el principal ente administrador de este recurso en Asturias.

Sobre la Entidad

Consorcio de Aguas de Asturias
El Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) es el principal organismo responsable del suministro de agua potable y saneamiento en el Principado de Asturias; está participada por Principado, ayuntamientos y Confederación Hidrográfica del Cantábrico

La junta de gobierno del Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) ha aprobado hoy los nuevos estatutos, que permitirán la integración en la entidad de los 78 ayuntamientos del Principado. Esta decisión permite a Cadasa, que actualmente cuenta con 36 concejos consorciados, empezar a perfilar su nueva estructura y organización, con el fin de consolidarse como el principal ente gestor del abastecimiento del agua en Asturias, tal y como prevé el Plan Director de Abastecimiento.

El objetivo último de la reforma estatutaria es la mejora del suministro y el ahorro de costes. También persigue garantizar la sostenibilidad del recurso para afrontar los retos derivados del cambio climático. 

Los estatutos incluyen la creación de una comisión delegada y de una vicepresidencia para facilitar la administración del consorcio. El cambio estatutario finalizará con el desarrollo de la reglamentación que permita dar solución a la gestión del abastecimiento, y con la elaboración de otros dos reglamentos, uno de servicios y otro fiscal.

Por otra parte, en la reunión se ha informado del balance general de 2022, en el que el agua suministrada por el consorcio llegó a 55.370.024 metros cúbicos, de los que 54.217.602 corresponden a la zona central (un 1% más que en 2021) y 1.152.422, a la occidental (un 10% más). Del total de agua servida, los concejos consorciados recibieron 36.357.602 metros cúbicos (el 67,06%), y 17.860.000, las industrias (33%).

En el ámbito de la concienciación social, entre otras actividades, Cadasa desarrolló entre febrero y mayo la campaña de educación ambiental “Asturias, agua querida”. En la actividad participaron 680 escolares que visitaron la Casa del Agua, la estación de tratamiento de agua potable del embalse de Rusecu/Rioseco y la planta depuradora de Baiña. Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Agua, se enviaron tebeos y carteles didácticos a 200 colegios, de modo que se llegó a un total de 7.475 estudiantes de 4º de Primaria.

En materia de innovación, el consorcio organizó en junio la jornada “Tecnología e innovación en saneamiento y depuración”, dirigida a administraciones, empresas tecnológicas, organismos públicos de innovación y centros tecnológicos, que concitó el interés de cerca de 200 profesionales.

La junta de gobierno de Cadasa ha estado presidida por el vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño. También han asistido la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí; el gerente de la entidad, Julio Pérez, y representantes de los 36 concejos consorciados y de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

La redacción recomienda