Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

La asamblea general del CABB aprueba para 2024 un presupuesto de 233,3 M€

  • asamblea general CABB aprueba 2024 presupuesto 233,3 M€
    EDAR de Galindo. (Imagen de archivo/CABB).
  • 80,1 millones se dedicarán a nuevas infraestructuras de abastecimiento y saneamiento.

Sobre la Entidad

Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
El Consorcio de Aguas es la entidad responsable de la gestión en red primaria, tanto del abastecimiento de agua potable como del saneamiento de las aguas residuales de, aproximadamente, un millón de habitantes de Bizkaia.

La asamblea general del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia reunida esta tarde en el Palacio Euskalduna de Bilbao ha aprobado su presupuesto para 2024 que asciende a 233,3 millones de euros, lo que supone un incremento de 15,4 millones respecto del ejercicio 2023, manteniendo el equilibrio en ingresos y gastos sin endeudamiento. Este prepuesto, el más alto de su historia, responde a la necesidad de dar respuesta al incremento importante en los costes de explotación y mantenimiento, y de los materiales de las obras a realizar, que son fundamentales para mantener el ritmo inversor que requiere el territorio histórico en materia de agua.

Así, el 34,3% del presupuesto total consignado se dedicará a nuevas inversiones en infraestructuras de abastecimiento y saneamiento con un importe de 80,1 millones de euros, financiados casi en su totalidad con recursos propios. En el capítulo de abastecimiento, cerca de 36,7 millones de euros servirán en 2024 entre otros para la continuación de las obras en las redes municipales de distribución por 4,9 millones de euros, obras de abastecimiento en Busturialdea por valor de 2,8 millones de euros, nuevo depósito de abastecimiento regulador del sistema Arratia y sistema Lekue por unos 2,4 millones de euros, conexión nuevos recursos de abastecimiento a la ETAP de Ondarroa por 2,3 millones de euros e instalación de ozonización en la ETAP de Venta Alta por 2,4 millones de euros.

Por su parte, el saneamiento centrará 44,9 millones de euros, estando las principales partidas dedicadas al tanque de tormentas de Zuazo-Galindo por un importe de 7 millones de euros, la ampliación de la EDAR y nuevas conducciones en Muskiz por unos 10,2 millones de euros, mejora de la EDAR de Bakio por 2,8 millones de euros. Asimismo se incluyen las obras de desarenado, tratamiento primario y bombeo principal en la EDAR de Galindo por 6,8 millones de euros.

En otro punto del orden del día, la asamblea el Consorcio de Aguas ha dado el visto bueno también al Plan de Ayudas a municipios para, entre otras actuaciones, acometer la renovación de sus redes de abastecimiento, que ascenderá a 350.000 euros en 2024, repartidos entre Abadiño, Barakaldo, Basauri, Berriatua, Bilbao, Durango, Getxo, Portugalete y Zamudio. Desde que comenzó este sistema de ayudas en 1980, se han destinado más de 41,6 millones de euros para colaborar con las instituciones municipales en la mejora de las redes de distribución.

Revisión Tarifas

La asamblea general del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha aprobado también la revisión de las tarifas por los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración para el año que viene. Supondrá una actualización de la tarifa de 1,5 euros/mes (IVA incluido) para un consumo medio domiciliario.

En cumplimiento del principio de recuperación de costes de la Directiva Europea Marco del Agua, se obliga a los operadores a repecurtir en la tarifa, el 100% del coste del ciclo integral del agua. En el Consorcio de Aguas, actualmente las tarifas suponen el 80% de ese coste, de manera que se seguirá buscando la equivalencia de forma progresiva para no incidir significativamente en la economia de las familias, empresas, industrias y comercios fundamentalmente.  

El importe de las cantidades recaudadas via tarifas se destinan integramente a concretar el compromiso inversor y transformador que requiere el territorio para modernizar sus infraestructuras, prestar servicio en idénticas condiciones en los municipios que se incorporen, como es el caso de Busturialdea o anticiparse a los problemas que pueden emerger como consecuencia del cambio climático bien por falta de recursos hídricos o al contrario, por episodios de climatología adversa continuadas de abundante precipitación.    

El CABB se sigue adaptando a las necesidades presentes y futuras para asegurar una sostenibilidad en sus actuaciones y ofrecer la máxima calidad en el servicio tal y como exigen los requierimientos, cada vez más exigentes, que fija la normativa autonómica, estatal y europea sobre aguas urbanas sin permanecer ajeno a la inflación.

En la práctica, esta subida se traducirá en un incremento de unos 18 euros al año repartidas en las 4 facturas emitidas trimestralmente, lo que viene siendo una subida de  4,5 euros por factura. Conviene recordar que la factura del agua supone el 0,9% del gasto doméstico y que por menos de 2,2 euros, el Consorcio de Aguas lleva a cada grifo, depura y devuelve a los cauces 1.000 litros de agua.

No obstante, conscientes de que son muchas las necesidades y compromisos que requieren de grandes inversiones, no es menos cierto que el Consorcio vive la realidad de cada abonado y abonada. Por ello, la Asamblea también ha aprobado reconocer a todas las personas que se benefician del bono social eléctrico y térmico, la misma bonificación de la que disfrutan los perceptores de la RGI e IMV.

A mayor recaudacion, mayor capacidad inversora pero tambien de acompañamiento en beneficio del interés general de las personas, el conjunto de los muncipios consorciados y el Territorio de Bizkaia.

La redacción recomienda

26/12/2023 · Digitalización

Debate de la jornada '2023: Un punto de inflexión para la gobernanza del agua'

22/12/2023 · Digitalización

Juan Luis Mozo: “El uso de la inteligencia artificial permite una reducción de costos importantes”

20/12/2023 · Digitalización

Hektor Orbe: "Nuestro objetivo es llevar la digitalización a los municipios con menos recursos"

18/12/2023 · Digitalización

Iker Berzosa: "El diseño del modelo 1D-2D permite calibrar escenarios de lluvias reales”

15/12/2023 · Innovación

Gerardo Latorre: "La contratación de innovación impulsa la inversión pública en el sector de agua"

13/12/2023 · Digitalización

Elena Aspichueta: “El sector está preparado para la nueva directiva europea de tratamiento”

11/12/2023 · Digitalización

Alex Peláez: "La diputación de Bizkaia apuesta por la calidad, cantidad e igualdad en el servicio"

07/12/2023 · Gestión del Agua

Amaia Del Campo: “Los operadores del agua tenemos la obligación de optimizar el consumo energético”

31/05/2023 · Gestión del Agua

Hektor Orbe: “El PERTE de digitalización del ciclo del agua también permite controlar la calidad”

19/05/2023 · Abastecimiento

Esther Torvisco: “Ya no se habla de cambio radical, sino de un conjunto de cambios”