La Asociación de Empresas de Valorización Energética de Residuos Urbanos, Aeversu, ha incorporado un nuevo asociado. El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia se une a la asociación para fortalecer el compromiso con la gestión de residuos no reciclables y la producción de energía renovable. Esta adhesión marca un hito importante, ya que, por primera vez, una entidad de gestión de aguas se suma a Aeversu, que engloba, desde ahora, a 13 asociados en España y Andorra.
Fundado en 1967 e integrado por 97 municipios, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia se une a través de la utilización de la valorización energética para transformar los lodos de la depuración de las aguas residuales en energía, reforzando así el modelo de economía circular.
Valorización energética y transformación de lodos
Los lodos extraídos en los diferentes procesos de decantación del agua, tras un tratamiento para espesarlos, se secan y son incinerados a 850 grados centígrados. El vapor que se extrae de su valorización se utiliza en una planta de cogeneración que produce la energía suficiente para abastecer un tercio de las necesidades de todas las instalaciones de la depuradora.
La valorización energética es un proceso clave, al evitar que millones de toneladas de residuos no reciclables acaben en los vertederos. Gracias a esta incorporación, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia aporta una nueva dimensión en la gestión de residuos, al integrar la conversión de los lodos de depuración de aguas residuales en energía. Este proceso, que permite recuperar 73.683 toneladas de lodos al año a través de la valorización energética, no solo reduce significativamente el volumen de residuos, sino que también genera energía eléctrica y renovable en un 100%, contribuyendo al mix energético sostenible.
Esta adhesión marca un hito importante, ya que, por primera vez, una entidad de gestión de aguas se suma a Aeversu, que engloba, desde ahora, a 13 asociados en España y Andorra
Aeversu, que pertenece a CEWEP (Confederación de Plantas Europeas de Residuos de Energía), trabaja para maximizar la eficiencia energética y la sostenibilidad. Sus instalaciones tratan, de media, unas 2.500.000 toneladas de residuos no reciclables al año, generando 2.000 GWh de energía, suficiente para abastecer a 600.000 hogares, el 3,5% de la población española.
“Estamos agradecidos de contar con el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia en Aeversu. Su integración refuerza el objetivo de nuestra asociación para impulsar la valorización energética como una herramienta fundamental para la sostenibilidad y la eficiencia en la gestión de residuos. Asimismo, supone una solución en la estrategia de España para acelerar la economía circular y la transición hacia energías renovables. Con esta adhesión, se refuerza el potencial de aprovechar recursos valiosos como los lodos de depuración en la producción de energía”, afirma Joaquín Pérez Viota, presidente de Aeversu.
Por su parte, Pedro Barreiro Zubiri, gerente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, ha señalado que “llevamos tiempo incrementando nuestra capacidad de generación de energías limpias, la valorización de lodos de EDAR es una de ellas. La adecuada gestión de los residuos que generamos y el avance hacia la neutralidad energética son dos aspectos críticos para nuestra organización, en los que seguimos trabajando y tenemos un compromiso firme. Nuestra integración en Aeversu nos va a permitir el acceso a un nuevo foro en el que compartir experiencias y conocimientos para avanzar en nuestros objetivos”.