El positivo impacto del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua ha permitido al Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB) financiar el proyecto URDATA, que busca transformar integralmente el ciclo del agua en comarcas específicas, abordando desafíos ambientales y mejorando la eficiencia del recurso hídrico. Valorado entre los 10 mejores proyectos de la primera convocatoria del ciclo urbano del agua, y con una partida económica a percibir de 7.350.000€, el objetivo principal de URDATA es el de digitalizar el ciclo integral del agua en comarcas recientemente incorporadas al CABB. Conversamos con Hektor Orbe, Subdirector de Desarrollo de Iniciativas y Estrategia del CABB.
Pregunta: En los últimos años, hemos visto importantes avances en la gestión del agua en España. ¿En qué punto se encuentra Bizkaia?
El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia es una entidad pública compuesta actualmente por 97 municipios dando servicio integral en el ciclo del agua a 1.100.000 habitantes, el 96% de la población de Bizkaia.
Se trata de una empresa que siempre se ha caracterizado por ser puntera en el ámbito de la digitalización, estando al día en las soluciones digitales que ofrece el mercado en cada momento.
La incorporación de los municipios al ente público se ha producido paulatinamente a lo largo de los últimos 50 años, por lo que el nivel de digitalización de los municipios ha sido históricamente desigual en función del tiempo que estos llevan integrados en la entidad.
Como muestra, recientemente en enero de 2021 se han incorporado 16 nuevos municipios a la entidad, municipios que de partida disponen de un nivel de digitalización inferior al estándar establecido en el propio CABB, por lo tanto, cada vez que un nuevo municipio se incorpora a la entidad, debemos de afrontar el reto de digitalización del mismo.
Por lo tanto, el primer reto en digitalización para el Consorcio es el de la estandarización del nivel en cada uno de los municipios que lo componen de manera continua y permanente.
Cada vez que un nuevo municipio se incorpora a la entidad, debemos de afrontar el reto de digitalización del mismo
Por otro lado, en su conjunto y a pesar de tratarse de una empresa con un alto nivel de digitalización, afronta en la actualidad, al igual que otras muchas empresas, el reto de la gestión inteligente del dato, de modo que este pueda ser usado para el aumento de la eficiencia de nuestros procesos y mejora de la transparencia del dato hacia los usuarios finales, bien sean nuestros usuarios finales o las distintas administracion.
P.- En este contexto, el PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua es, sin duda, una oportunidad para hacer frente a los objetivos que enfrenta el sector del agua en la zona. ¿Cómo valora el impacto del PERTE de Digitalización desde su aprobación?
La valoración que hacemos sobre el impacto de los PERTE de digitalización del ciclo urbano del agua es muy positiva. Entendemos qué tanto los fondos provenientes directamente a través del MITECO como de las comunidades autónomas actúan como un factor acelerante para la puesta en marcha los planes de digitalización de las entidades.
El PERTE ha logrado poner fecha de finalización a los proyectos de digitalización, acelerando el cambio cultural necesario en las empresas para la implantación de un sistema de gestión del dato centralizado y trasversal, capaz de englobar a todas las actividades de la misma, que en su ausencia podrían necesitar de lustros para su consecución.
Además, con la publicación de los proyectos demostrativos de las solicitudes seleccionas en la primera convocatoria de ayudas para la digitalización del ciclo urbano del agua, junto con lo establecido en las distintas bases de las sucesivas convocatorias, se consigue el objetivo de la estandarización de la digitalización en todo el estado, de modo que aquellas entidades con menores recursos técnicos puedan acceder a las mejores tecnologías y modos de hacer disponibles en el mercado.
Los fondos provenientes directamente a través del MITECO como de las comunidades autónomas actúan como un factor acelerante para la puesta en marcha los planes de digitalización de las entidades
Por último, gracias al PERTE, se ha logrado hacer público y por lo tanto confrontar los distintos modelos de gestión del ciclo urbano del agua que existen en la actualidad. En este aspecto, desde el CABB, apostamos por el modelo de gestión pública que integra todos los municipios en una única entidad, independientemente de su población, dimensión o nivel de digitalización, de modo que la unión favorezca la mejora de la calidad del servicio en aquellos municipios que disponen de menos recursos económicos y técnicos.
P.- De la primera convocatoria, el Consorcio ha resultado beneficiario para llevar a cabo su proyecto presentado: URDATA. ¿Podría indicarnos cuál es la partida económica recibida, objetivo y su ámbito de actuación?
El proyecto URDATA (dato del agua), ha sido valorado entre los 10 mejores proyectos demostrativos de digitalización del ciclo urbano del agua y la partida económica a percibir es de 7.350.000€, habiendo sido seleccionados como subvencionables la práctica totalidad de las actuaciones incluidas en el proyecto.
El objetivo de proyecto es el de digitalizar el ciclo integral del agua en comarcas recientemente incorporadas al CABB y en zonas en las que debido a sus condicionantes medioambientales singulares (elevado nivel de protección) puedan servir como referencia no solo a otras entidades o municipios, sino también a otras comarcas de Bizkaia en las que también pretendemos aplicar las mismas prácticas.
El proyecto URDATA (dato del agua), ha sido valorado entre los 10 mejores proyectos demostrativos de digitalización del ciclo urbano del agua y la partida económica a percibir es de 7.350.000€
En concreto, el proyecto se circunscribe a las comarcas de Busturialdea y Lea-Artibai. En la primera se encuentra la Reserva de la biosfera de Urdaibai y en las dos existe un déficit estructural de recurso hídrico con el agravante de que las captaciones locales están incluidas en áreas de protección Natura 2000.
P.- ¿Podría detallarnos en qué consiste el proyecto que llevarán a cabo y en cuántas fases se desarrollará?
El proyecto recorre el ciclo integral del agua en todas sus etapas.
En cuanto al abastecimiento, comienza con el control de la calidad y volúmenes de agua extraídos del medio para uso urbano, pasando por la mejora de los procesos en las redes primarias y plantas de tratamiento, para finalizar con el proyecto de mejora del ANR en nuestras redes de distribución y contadores domiciliarios.
En lo referente al saneamiento, el proyecto incluye desde actuaciones para la gestión integral de las redes de alcantarillado, redes primarias de saneamiento y EDAR-s, como mejoras en el control de la calidad y cantidad de agua vertida al medio receptor, así como mejoras en el control de los vertidos a colector de las industrias.
Todo ello con el cumplimiento de los objetivos trasversales de mejora del autoabastecimiento energético y transparencia en la gestión de los datos tanto para el usuario final como para las administraciones públicas.
Por otro lado, otro de los grandes objetivos que pretendemos lograr es el de la centralización y transversalidad del dato en toda la empresa, por lo que una de las principales actividades va dirigida precisamente a la consecución de dicho objetivo.
P.- Para concluir, ¿qué resultados o mejoras esperan obtener, en lo que se refiere a la gestión del agua, tras la finalización de dicho proyecto?
El objetivo que pretendemos cumplir es el de la mejora del conocimiento del uso del agua para de este modo, mejorar nuestros procesos y, por lo tanto, la eficiencia en el ciclo integral del agua, reduciendo el agua captada del medio y devolviéndolo al mismo en las mejores condiciones posibles, mejorando de este modo el estado de las masas de agua.
Con el proyecto URDATA pretendemos cumplir dicho objetico en el ámbito geográfico en el que está circunscrito el mismo, pero el objetivo inmediato de CABB es el de la aplicación del modelo de dicho proyecto a todo el ámbito geográfico de actuación en distintas fases, para lo que aspiramos a contar con financiación adicional que facilite e impulse dicha implantación.