Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

"Pretendemos hacer un llamado al reto diario de operadores y gestores en la toma de decisiones"

  • "Pretendemos hacer llamado al reto diario operadores y gestores toma decisiones"
    Kepa Odriozola, presidente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.

Sobre la Entidad

Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
El Consorcio de Aguas es la entidad responsable de la gestión en red primaria, tanto del abastecimiento de agua potable como del saneamiento de las aguas residuales de, aproximadamente, un millón de habitantes de Bizkaia.

El próximo jueves, 30 de noviembre, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia reúne en el Bilbao Exhibition Centre a los actores clave en la gestión del agua para explorar, en un espacio de convergencia y diálogo, soluciones innovadoras para enfrentar los desafíos actuales y futuros: normativa, digitalización, clima y energía. 

Hablamos con Kepa Odriozola, presidente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, sobre esta jornada que invita a ser testigos de un enriquecedor diálogo sobre la gobernanza del agua para construir juntos el futuro en la gestión de los recursos hídricos.

Pregunta: El próximo 30 de noviembre, desde el Consorcio organizan una jornada en el Bilbao Exhibition Centre para analizar el punto de inflexión en el que se encuentra la gobernanza del agua. ¿Cuáles es su propósito principal?

Respuesta: Como gestores públicos, somos conscientes del necesario, pero no siempre sencillo equilibrio entre gobierno, sociedad y sostenibilidad para lograr un desarrollo económico, social e institucional estable, viable y coherente con los recursos disponibles.

"Tratándose de un sector tan regularizado, no podemos obviar la incidencia de la normativa, la digitalización, el cambio climático y la energía"

Con esta jornada, pretendemos hacer un llamado al reto diario al que operadores y gestores nos enfrentamos en el proceso de toma de decisiones, que, si ya requiere en términos generales de un exhausto análisis de escenarios o definición de procedimientos, cuando las decisiones recaen sobre el agua, la exigencia es mucho mayor

P.- ¿Cuáles son los temas clave que se abordarán durante la jornada?

R.- Tratándose de un sector tan regularizado, no podemos obviar la incidencia de la normativa, la digitalización, el cambio climático y la energía.

P.- ¿Cómo se estructurará el programa para fomentar el diálogo y la colaboración entre los asistentes?

R.- Haciendo un repaso por este 2023, hemos querido plantear esta jornada para abordar, dentro de las limitaciones evidentes que una jornada tiene, con tiempo y dedicación a exponer las intervenciones de manera que permita interaccionar con el público.

El primer bloque sobre normativa aborda tanto la situación actual de la futura Directiva de Aguas Residuales como la singularidad del diálogo competitivo como fórmula para licitar los procedimientos contractuales. El bloque de clima, digitalización y agua no registrada nos permitirá encajar la necesaria consecución de los retos asumidos por la UE hacia un escenario de neutralidad climática y la necesaria apuesta por la digitalización para ello: infraestructuras sensóricamente adaptadas, reportando información en tiempo real, son la clave para actuar antes de la producción de los problemas. Finalmente, la mesa debate permitirá en los tres niveles de la administración, Ministerio, Gobierno Vasco y Consorcio, analizar el impacto de la energía en la prestación de los servicios públicos.

"Considero que el sector del agua, de norte a sur y de este a oeste, está altamente cualificado, y preparado"

P.- Desde el Consorcio, ¿cuáles son los resultados o impactos esperados del evento en términos de avances en la gestión del agua?

R.- Considero que el sector del agua, de norte a sur y de este a oeste, está altamente cualificado, y preparado, pero la gobernanza del agua llega a un punto de inflexión en el que la actualización de normativas, los avances tecnológicos, los desafíos climáticos y la necesidad de mejorar la eficiencia energética convergen para redefinir el futuro de la gestión del ciclo integral del agua.

P.- Para finalizar, le cedemos este espacio para que anime a la audiencia de iAgua a inscribirse y asistir a esta jornada.

R.- Somos conscientes de las agendas tan apretadas, de la carga de trabajo que suponen los meses próximos al cierre del año, pero estamos convencidos de que en cada uno de los bloques, tanto las ponencias como las intervenciones del público permitirán, por un lado, arrojar conocimiento y por otro, generar una dinámica en el sector que poniendo el foco en cada ejercicio, nos permita unificar nuestras prioridades, manejar las soluciones y avanzar hacia la garantía y la confiabilidad a la ciudadanía.

La redacción recomienda

26/12/2023 · Digitalización

Debate de la jornada '2023: Un punto de inflexión para la gobernanza del agua'

22/12/2023 · Digitalización

Juan Luis Mozo: “El uso de la inteligencia artificial permite una reducción de costos importantes”

20/12/2023 · Digitalización

Hektor Orbe: "Nuestro objetivo es llevar la digitalización a los municipios con menos recursos"

18/12/2023 · Digitalización

Iker Berzosa: "El diseño del modelo 1D-2D permite calibrar escenarios de lluvias reales”

15/12/2023 · Innovación

Gerardo Latorre: "La contratación de innovación impulsa la inversión pública en el sector de agua"

13/12/2023 · Digitalización

Elena Aspichueta: “El sector está preparado para la nueva directiva europea de tratamiento”

11/12/2023 · Digitalización

Alex Peláez: "La diputación de Bizkaia apuesta por la calidad, cantidad e igualdad en el servicio"

07/12/2023 · Gestión del Agua

Amaia Del Campo: “Los operadores del agua tenemos la obligación de optimizar el consumo energético”

31/05/2023 · Gestión del Agua

Hektor Orbe: “El PERTE de digitalización del ciclo del agua también permite controlar la calidad”

19/05/2023 · Abastecimiento

Esther Torvisco: “Ya no se habla de cambio radical, sino de un conjunto de cambios”