Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

UR DATA, del Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia, entre los 10 mejores proyectos del PERTE

  • UR DATA, Consorcio Aguas Bilbao Bizkaia, 10 mejores proyectos PERTE
  • Recibirá 7.352.492,3 millones de euros para seguir desarrollando UR DATA, su proyecto de digitalización del ciclo del agua en municipios de menor tamaño. 

Sobre la Entidad

Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
El Consorcio de Aguas es la entidad responsable de la gestión en red primaria, tanto del abastecimiento de agua potable como del saneamiento de las aguas residuales de, aproximadamente, un millón de habitantes de Bizkaia.

 El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha resultado beneficiario con 7.352.492,3 millones de euros por su proyecto UR DATA dentro de la primera convocatoria de subvenciones para la elaboración de proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua (PERTE de digitalización del ciclo del agua), en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia –financiado por la Unión Europea– Fondos Next Generation.

En la convocatoria en la que tomaron parte 158 proyectos de todo el estado, contaba con una línea de financiación de 200M€. El proyecto UR DATA presentado por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha sido valorado dentro de los 10 mejores  proyectos de entre todos los presentados y ha sido uno de los 30 proyectos finalmente financiados que servirán como proyectos demostrativos de referencia para la digitalizacaión del ciclo urbano del agua. El proyecto, incluye una treintena de actuaciones para implantar un modelo de gestión eficiente y de referencia para la integración y digitalización de pequeños municipios.

El proyecto UR DATA tiene como objetivo promover una gestión del agua más eficiente, sostenible y equitativa, mediante la implementación de una serie de herramientas y tecnologías que permitan una mejor comprensión y conocimiento de los recursos hídricos, así como una mejor gestión de los mismos para reforzar la garantía de abastecimiento. Estas herramientas y tecnologías incluyen sistemas de información geográfica, modelos de simulación hidrológica, sistemas de monitoreo, herramientas de análisis de datos, etc.

UR DATA engloba a 30 municipios de las comarcas bizkainas de Busturialdea y Lea Artibai, en las que solo cinco, superan los 5.000 habitantes y un periodo de ejecución de 3 años (2022-2025) de manera que su desarrollo contextualiza e integra las distintas realidades de cada uno de los municipios que componen estas comarcas y las articula con el resto del territorio, definiendo objetivos y estrategias de intervención.

El proyecto, incluye una treintena de actuaciones para implantar un modelo de gestión eficiente y de referencia para la integración y digitalización de pequeños municipios

En definitiva, busca un desarrollo del territorio equilibrado basado en impulsar medidas útiles con las que homogeneizar los servicios de abastecimiento y saneamiento entre pequeños, medianos y grandes municipios.
UR DATA pone en marcha un proceso de regeneración económica, social y medioambiental fundamentados entre otros aspectos, en la triple garantía de calidad, cantidad y de servicio, minimizando el impacto de las posibles contingencias; la reducción de la demanda (consumo) de recurso y la mejora del sistema de saneamiento-depuración; La coherencia con los distintos grados de digitalización de cada uno de los ámbitos de actuación y con sus necesidades específicas, o la mejora del estado de las masas de agua y la propuesta de soluciones de mitigación y adaptación de los efectos derivados del cambio climático.

Todas las actuaciones están principalmente relacionadas con mejoras ambientales y sociales, necesidades estratégicas y criterios de resolución de conflictos en aras de buscar la perdurabilidad de los resultados y el fomento de la transparencia en el uso y la gestión del ciclo urbano del agua. Así, se pone el foco en la monitorización de los datos en todas las fases del servicio, digitalización integral de las instalaciones, mejoras en la eficiencia energética e incorporación de nuevas tecnologías y sistemas expertos.

(*) Detalle de los municipios objeto del proyecto UR DATA: Ajangiz, Arratzu, Bermeo, Busturia, Ea, Elantxobe, Forua, Gautegiz Arteaga, Gernika, Ibarrangelu, Kortezubi, Mendata, Mundaka, Murueta, Muxika, Sukarrieta, Amoroto, Aulesti, Berriatua, Ereño, Etxebarria, Gizaburuaga, Ispaster, Lekeitio, Markina – Xemein, Mendexa, Munitibar, Nabarniz, Ondarroa y Ziortza – Bolibar.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

26/12/2023 · Digitalización

Debate de la jornada '2023: Un punto de inflexión para la gobernanza del agua'

22/12/2023 · Digitalización

Juan Luis Mozo: “El uso de la inteligencia artificial permite una reducción de costos importantes”

20/12/2023 · Digitalización

Hektor Orbe: "Nuestro objetivo es llevar la digitalización a los municipios con menos recursos"

18/12/2023 · Digitalización

Iker Berzosa: "El diseño del modelo 1D-2D permite calibrar escenarios de lluvias reales”

15/12/2023 · Innovación

Gerardo Latorre: "La contratación de innovación impulsa la inversión pública en el sector de agua"

13/12/2023 · Digitalización

Elena Aspichueta: “El sector está preparado para la nueva directiva europea de tratamiento”

11/12/2023 · Digitalización

Alex Peláez: "La diputación de Bizkaia apuesta por la calidad, cantidad e igualdad en el servicio"

07/12/2023 · Gestión del Agua

Amaia Del Campo: “Los operadores del agua tenemos la obligación de optimizar el consumo energético”

31/05/2023 · Gestión del Agua

Hektor Orbe: “El PERTE de digitalización del ciclo del agua también permite controlar la calidad”