España donará 100 millones de dólares al programa "Agua para Todos" en Guatemala

335
0
335

La vicepresidenta guatemalteca Roxana Baldetti participó este martes en la inauguración del programa Agua para Todos con representantes de la Cooperación Española y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quienes apoyarán con fondos para el proyecto.

La Cooperación Española donará US$100 millones para ejecutar proyectos de introducción de agua potable, los cuales beneficiarán a 1.3 millones de guatemaltecos. Además se recibirá un préstamo de US$60 millones que está por terminar de acordarse con el BID para ejecutar este tipo de proyectos.

En el acto, la vicemandataria indicó:

“Efectivamente, para el Gobierno de Guatemala, 2012-2016, el tema del agua potable es prioritario porque es vida, el agua es salud, y nosotros queremos combatir la desnutrición, y para eso necesitamos agua. La mayoría de nuestros niños mueren de diarrea e infecciones intestinales, y todo se reduce a que no tienen un poquito de agua para sanear su vivienda y vivir de una manera digna”.

Asimismo, Baldetti expresó a los cooperantes que el Gobierno hará su mejor esfuerzo para optimizar el uso de los recursos y llevar el vital líquido al área rural, que es donde escasea el líquido o no tienen acceso a este.

“El agua es vida; no podemos tener buenas siembras si no hay agua. Necesitamos buena semilla, buen fertilizante; pero si no tenemos agua de nada nos servirán, porque esa mazorca, esa milpa, se doblaría a la mitad por falta del vital líquido”, enfatizó Baldetti.

La vicepresidenta continuó diciendo:

“Me da vergüenza, pero hay que decirlo: Guatemala tiene 31 mil 445 comunidades registradas, de las que 1 mil 800 tienen agua potable, y [según los Objetivos de Desarrollo del Milenio] se debería lograr un 70 por ciento para entregar buenos resultados. En 2015 se debe cumplir la meta, y actualmente Guatemala tiene el 15 por ciento de lo establecido”.

Comentarios